Patentan nuevo sistema para tomar muestras de suelos

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Marzo 2018
compartir
Equipo para tomar muestra de suelos, invento de investigadores, Universidad Nacional de Palmira, práctico, disminuye la contaminación de la muestra, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“La muestra se va en un cilindro con sus respectivas tapas y es fácil de movilizar al laboratorio respectivo”, Ramón Eduardo Valbuena. Foto: UN periódico.
Investigadores de la Universidad Nacional de Palmira inventaron un nuevo equipo para tomar muestras de suelos en predios rurales. Un experto indicó que evita la contaminación de lo extraído porque no es manipulado por la mano del hombre.  
 
Un equipo que toma muestras indeformadas de suelos fue creado por investigadores de la Universidad Nacional de Palmira y es considerado más práctico que el tradicional esquema de barreno utilizado para este ejercicio.
 
El término –indeformadas– se refiere al suelo sin perturbar, manifiesta Martha Henao, coordinadora del Laboratorio de Agua y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Bogotá, en UN periódico.
 
El mencionado equipo fue identificado como el VACM -001 que está conformado por un hidráulico que transmite la fuerza requerida a medida que va enterrando por medio de una palanca, el subsistema que se desplaza. (Lea: Recomendaciones para tomar una muestra de suelo)
 
El equipo recibió la patente de parte de la Superintendencia de Industria y Comercio a sus inventores que fueron: Eliana Castro Silva decana de la facultad de Ingeniería y Administración, Raúl Madriñan Molina, docente e investigador y Jorge Andrés Vargas Monedero, diseñador industrial, todos de la Universidad Nacional sede Palmira.
 
El dispositivo a simple vista parece una bomba de espalda, lo que permite deducir que es cómodo para trasladarlo.
 
Cómo usarlo
 
Según el artículo lo primero que se debe hacer es preparar el terreno –retirando con la pala un poco de corteza (2 cm aproximadamente)– y remojar con abundante agua para que el suelo la absorba. (Lea: Hacen falta más laboratorios para estudio de suelos en Colombia)
 
Posteriormente se aplican 5 pasos que son:
 
1.Se ancla el equipo con estacas en el lugar donde se va a tomar la muestra. Después activa el sistema hidráulico con una palanca lateral para empezar a enterrar el sistema de muestreo.
 
2.Cuando el aparato ha penetrado el suelo hasta la medida requerida se abre la válvula de liberación, para que este vuelva a su posición inicial, y a la vez, se extraiga la muestra, gracias a una acción de los resortes del sistema elástico.
 
3.El paso siguiente es retirar un pin bloqueador y el sistema de muestreo del equipo.
 
4.Extraer los anillos internos de un cilindro exterior.
 
5. Colocar tapones en los anillos que carga la muestra del suelo.
 
Disminuye contaminación
 
Ramón Eduardo Valbuena, un experimentado ganadero, consultor empresarial y experto en suelos, considera que es un equipo práctico.
 
“Es un poco más complejo que el habitual barreno. No obstante habría que ver en el campo que tan fácil es de cargar y de usar”, sostuvo. (Lea: La importancia de conocer la capacidad de intercambio catiónico del suelo)
 
Lo más importante es que permite disminuir la contaminación de la muestra porque no es manipulada por la mano del hombre. "Todo lo hace el equipo. La persona solamente coge el cilindró y le coloca la tapa y se lleva la muestra”, afirmó.