Problemas políticos afectan al agro de La Guajira

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Agosto 2017
compartir
La Guajira, ganadería Guajira, Ganaderos de La Guajira, oneida pinto pérez, Jorge Enrique Vélez, Weildler Guerra Curvelo, crisis gubernamental en la guaira, proyectos agropecuarios de la guajira, CONtexto ganadero, ganadería colombia
La posible llegada de un nuevo gobernador no cayó bien entre los guajiros. Foto: d-maps.com / laguajirahoy.com.
En la región hay preocupación ante la posible salida de Weildler Guerra Curvelo, gobernador (e). y la escogencia de un nuevo mandatario entre una terna que ya tendría en sus manos el presidente, Juan Manuel Santos.
 
La crisis política de La Guajira es un asunto que sigue preocupando al Gobierno Nacional. Desde las pasadas elecciones de alcaldes y gobernadores ocurridas en octubre de 2015, ya son 3 las personas que han estado al frente del departamento, pero en 14 meses ninguna logró impulsar proyectos que favorecieran el agro departamental. (Lea: Sector ganadero de La Guajira rechaza intervención del Gobierno)
 
La mandataria escogida por voto popular en 2015 fue Oneida Pinto Pérez, quien estuvo en el cargo poco más de 6 meses, pero su elección fue declarada nula por parte del Consejo de Estado al no haber cumplido el régimen de inhabilidades. Su reemplazo, designado por el presidente Juan Manuel Santos, fue el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, quien denunció la grave corrupción de la política guajira.
 
En noviembre hubo elecciones atípicas en el departamento atípicas y fue elegido por la población fue Wilmer González Brito, quien obtuvo 99 mil 117 votos, pero el pasado 17 de febrero fue enviado a prisión. La Fiscalía lo acusó de cohecho, corrupción al sufragante y fraude procesal.
 
Ante ese nuevo revés, Santos eligió al Weildler Guerra Curvelo para que fuera el mandatario de los guajiros, pero su trabajo está por concluir y volver a dirigir el Banco de la República en San Andrés. Además se especula que el presidente ya tiene la terna de candidatos entre los que podrían estar el nuevo gobernador. (Lea: La Guajira lleva 14 meses sin impulsar proyectos en favor del agro)
 
Esa noticia cayó como un baldado de agua fría para los ganaderos, pues de acuerdo con Rosario Ojeda, presidente de la Asociación de Ganaderos de La Guajira, Asogagua, la idea era que el gremio se reuniera con Guerra Curvelo el próximo 23 de agosto y plantearle algunos de los proyectos que consideran necesarios para reactivar el campo.
 
Sin embargo, ante la posibilidad de que el actual mandatario salga del cargo, el encuentro no tendría ningún sentido pues las propuestas tendrían que volvérsele a plantear a la persona que llegue, prolongando los retrasos en materia agropecuaria.
 
Actualmente no hay ninguna iniciativa impulsada con recursos de la administración departamental, lo que se vine haciendo son los pozos profundos, proyecto promovido por el gremio y Corpoguajira. De resto todo está sin ejecutar”, lamentó. (Lea: En La Guajira esperan por avances en materia agropecuaria)
 
En el departamento hay preocupación ante la llegada de un nuevo mandatario, que ya sería el quinto en menos de 2 años, hecho que ha afectado seriamente al departamento y su interés de salir adelante en materia económica y social.
 
En próximos días se confirmarían los nombres de la terna de la que saldría el gobernador de La Guajira.