Óscar Cubillos Pedraza, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, compartió algunas conclusiones de la pasada reunión del Consejo Nacional Lácteo, donde representantes de la Agencia de Desarrollo Rural presentaron el plan para mejorar el suministro de productos lácteos en el PAE.
Cubillos resaltó la importancia de ampliar el acceso a productos lácteos dentro del PAE, que actualmente atiende a 5.8 millones de niños. La idea central es no solo aumentar la cantidad de beneficiarios a 7 millones de niños, sino también diversificar la oferta de productos lácteos, incorporando opciones de más alto valor nutricional como queso y yogur.
«Dentro de la dieta (de los niños) se está introduciendo algún producto lácteo como leche con bocadillo veleño o agua de panela con leche. Con la propuesta buscan elevar el suministro de oferta local de leche para que los operadores del PAE puedan organizar sus compras dentro de la misma localidad, con el fin de abaratar costos pero especialmente para apoyar a los productores lecheros de la misma región», precisó.
El experto señaló que la propuesta busca mejorar la eficiencia promoviendo compras locales. La intención es conectar a los productores locales con los operadores del PAE, lo cual no solo reduce costos logísticos sino que también respalda a los productores lecheros locales, fortaleciendo la economía regional. (Lea en CONtexto ganadero: Productores de la región central participarán en el PAE de Bogotá)
Esta propuesta ya la venía haciendo la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) desde hace varios años. Así lo señaló en su columna «Leche y paz», José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo del gremio: «(…) algunas de las propuestas de Fedegán hoy se ventilan como soluciones: incorporación de la leche en el PAE y las compras públicas de alimentos, prohibición progresiva de la distribución de leche cruda, subsidio a productos de bajo costo para incentivar consumo en sectores vulnerables, control al precio de los insumos y vías que disminuyan el costo del acopio».
También lo dijo en un trino: «Programas de alimentación escolar deben incluir leche. Carne y leche son fundamentales para la nutrición de niños y adolescentes».
Programas de alimentación escolar deben incluir leche. Carne y leche son fundamentales para la nutrición de niños y adolescentes. Pedimos vigilar que a los estudiantes no les den lactosueros y no les impongan dietas veganas como quieren hacer en #Bogotá https://t.co/XhYKB8c1mF pic.twitter.com/2BCbPcjo4z
— José Félix Lafaurie (@jflafaurie) April 1, 2021
Este enfoque no solo beneficia a los productores y operadores del PAE, sino que también crea un círculo virtuoso para la oferta nacional de leche, como lo describió Cubillos. Al articular eficientemente quiénes tienen la leche con quienes la necesitan, se genera un impulso para la producción local y se evita depender de importaciones.
Además, incorporar variedades de productos lácteos en la dieta de los niños no solo contribuye a su nutrición sino que también estimular la diversidad en la producción láctea colombiana. Esta iniciativa buscan no solo alimentar a la niñez colombiana de manera más completa sino también impulsar la economía local y fortalecer la cadena productiva de lácteos en el país.
«Hay que mejorar la red de oferentes y ahí el Consejo Nacional Lácteo se comprometió a apoyar el análisis de información para caracterizar a los potenciales oferentes y que los operadores del PAE puedan hacer sus compras públicas en la misma región donde operan», añadió Cubillos. (Lea en CONtexto ganadero: El «junio negro» que vivieron miles de productores lecheros)
Por ahora, la propuesta quedó registrada y cada entidad presentó sus compromisos para que en 2024 se materialice. Como sostuvo el funcionario de Fedegán-FNG, con estas medidas se pueden lograr otros objetivos como combatir la informalidad en el sector y favorecer tanto a los niños como a los productores al brindarles una mejor calidad de vida.