lluvia en ganaderías
Foto: taringa.net / CONtexto Ganadero.

Cargando...

¿Qué debe hacer un ganadero del trópico alto con agua de las lluvias?

Por - 09 de Marzo 2016

En los últimos días se registraron algunas lluvias en municipios de la Sabana de Bogotá. Entre 2 y 40 milímetros cayeron en fincas pecuarias. Los productores se preguntan qué es lo más conveniente por hacer y nosotros se los contamos.


En los últimos días se registraron algunas lluvias en municipios de la Sabana de Bogotá. Entre 2 y 40 milímetros cayeron en fincas pecuarias. Los productores se preguntan qué es lo más conveniente por hacer y nosotros se los contamos.   Según Javier Cuervo, ingeniero agrónomo con doctorado en fisiología vegetal, en estos momentos la tendencia del clima “es incierta” y es prudente esperar a que el suelo se recupere antes de iniciar una siembra.   “El suelo tiene una condición estresante en el aspecto físico, químico y microbiológico y requiere un tiempo para restablecerse”, anotó el experto en pasturas. (Lea: ¿Se debe o no sembrar pasto para el ganado en pleno verano?)   Según explicó, las lluvias que han caído en los últimos días en la Sabana de Bogotá harán rebrotar algunos pastos pero es más pertinente aplazar la siembra de semillas para cuando las precipitaciones sean más continuas. Aunque es recomendable analizar la cantidad de agua que cae en cada área para tomar decisiones adecuadas.   En ese mismo sentido se manifestó Álvaro Rincón Castillo, investigador en la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, quien señaló que el agua es indispensable para obtener cosechas exitosas. Fue claro al expresar que sin sistemas de riego en los predios hay que tener sumo cuidado con la decisión de sembrar.   ¿A dónde va el agua durante la sequía?   Los ganaderos han asegurado que cuando llueve en verano pareciera que el agua se desapareciera debajo de la tierra. Según David Olaya, productor de leche en Tausa, provincia de Ubaté, Cundinamarca, en su predio cayeron 40 mm en un solo día. La cantidad de agua augura un bien futuro para el suelo y las pasturas de la finca, pero fue testigo de cómo, apenas cayó el líquido, la tierra la absorbió por completo.   “Cayeron 40 mm el domingo pasado. Fue buena agua la que cayó pero se chupó rápido”, indicó Olaya que espera que continúen los aguaceros para que el suelo se recupere del todo.   Por el momento, afirmó que hará una siembra en 4 hectáreas de raigrás. Según el productor, esos milímetros de agua que se vieron en un solo día es lo que se esperaba que cayera en todo enero y por eso aprovechará para en los próximos días hacer la labor de manejo en el suelo. (Lea: División de potreros garantiza más calidad y cantidad de forrajes)   Habla el ingeniero agrónomo Cuervo

Efecto del agua en suelos secos   De acuerdo con Cuervo, los efectos de las precipitaciones sobre suelos con alto estrés hídrico son negativos. No obstante, en los que son arenosos el agua se filtra con rapidez y en los que son arcillosos se fractura rápidamente la tierra y puede aparecer la erosión, especialmente si no se ha dado un manejo adecuado.   Lluvia para cosechar   La cosecha de agua en finca es el mejor uso que se le puede dar al recurso hídrico con las precipitaciones que se reporten en pleno verano.  David Olaya señaló que los pozos en su finca estaban secos y con las precipitaciones actuales subieron 20 centímetros su nivel, por lo que el mejor camino que pueden tomar los productores del trópico alto, si vuelve a llover, es tener alternativas de almacenamiento del líquido.   Un panorama diferente se vivió en Nemocón donde solo cayeron 2mm y en zonas como Villapinzón y Suesca que continúan sin precipitaciones. Zipaquirá, otro municipio en Cundinamarca, se vio favorecido por las lluvias. Allí cayeron 30mm.

Las más vistas