Subasta de Aguazul ha aumentado en 20 % el volumen de negociación

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Octubre 2017
compartir
subasta Aguazul, Casanare, mayor venta, ganado de la Costa Caribe, cierre exportaciones, CONtexto Ganadero
“Precio de ganado gordo en las dos últimas semanas se disminuyó de $4.300 a $4.200 el kilo”, dijo Guillermo Nossa. Foto: @CCCASANARE
El aumento se atribuye a que los bovinos  que estaban destinados a la exportación en la costa Caribe, ahora son enviados a Bogotá y también a otras regiones del país.
 
La subasta de Aguazul en Casanare ha incrementado en 20 % la comercialización de ganado durante el 2017 y actualmente negocia un mayor volumen de bovinos.
 
Usualmente dicho mercado negociaba algo más de 560 animales y actualmente registra operaciones de 700 bovinos durante un día de compra y venta de bovinos.
 
Al registrarse mayor volumen de negociación, el precio del ganado gordo en las dos últimas semanas disminuyó en 2,4 % al pasar de $4.300 a $4.200 el kilo.
 
“En esta zona el ganado gordo se vende mejor que en Yopal, debido a que es considerado de mejor calidad”, dijo Guillermo Nossa Moreno, presidente de la Asociación de Ganaderos de Aguazul- Casanare.
 
La subasta se realiza todos los miércoles de cada semana y tiene para eso un sitio en comodato que hace parte del Coliseo de Ferias y Exposiciones. “Es el mejor coliseo del departamento de Casanare”, añadió el dirigente quien además es tesorero de la subasta y ganadero de la región.
 
El aumento de comercialización se atribuye a la llegada de un mayor volumen de ganado a la subasta. “Eso es producto de los bovinos represados en las regiones de la costa Caribe, que estaban destinados a la exportación, pero que debido al cierre de los mercados internacionales, ahora es enviado a Bogotá y también a otras regiones del país”, agregó. (Lea: Reacciones de países de Latinoamérica ante brote de aftosa en Colombia)
 
Manifestó que el cierre de mercados de exportación sucedió por la emergencia sanitaria del país, suscitada por los brotes de fiebre aftosa en varias regiones del territorio colombiano.