Surge división gremial entre los municipios de mayor hato de Arauca

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Noviembre 2017
compartir
División gremial, Comité Regional de Ganaderos de Tame, Comité de Ganaderos de Arauca, paquete de apoyo, Ministerio de Agricultura, politiquería, problema sanitario, paquete para Arauca, Cravo Norte y Rondón, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“En medio de tanta adversidad se puede decir que la gremialidad ganadera del Departamento de Arauca se encuentra dividida”, Sandra Herrera. Foto: minagricultura.gov.co
Ganaderos de Tame se manifiestan inconformes por el paquete de ayudas del Ministerio de Agricultura e indican que se aplicaría solo para 3 municipios de los siete que conforman el Departamento.
 
El paquete de medidas que el Ministerio de Agricultura instauró con el departamento de Arauca la semana pasada, generó una división entre los ganaderos de los municipios más representativos de la región: Tame y Arauca.
 
Mientras que el Comité Regional de Ganaderos de Tame, sostuvo que el Ministerio de Agricultura hizo un acuerdo para apoyar solamente a los ganaderos de los municipios de Arauca, Cravo Norte y Rondón, el Comité de Ganaderos de Arauca, dijo que no sabe porque el Gobierno no incluyó en el paquete de medidas a los otros municipios: Saravena, Arauquita, Fortul y Tame.
 
Según Sandra Herrera, gerente del Comité Regional de Ganaderos de Tame, este Comité no estuvo presente en la negociación que se hizo con el Ministro de Agricultura y el ICA. (Lea: Gobierno acuerda vacunación gratuita y compensaciones para ganaderos de Arauca)
 
“El problema es que dieron la vacunación gratis para los 3 municipios mencionados sin tener en cuenta a los demás municipios del Departamento. Eso no se puede hacer porque todos estamos en la misma situación económica”, advirtió.
 
Expuso que ese problema es independiente. “Ellos piensan que hay algunas fincas más tecnificadas que pueden producir ganado gordo para Bogotá y si son 10 o 15 fincas son muchas”, aclaró.
 
Añadió que el ICA sabe todo lo que se produce en ganadería en el municipio de Tame porque eso lo tiene registrado en los censos. “No tuvieron en cuenta que somos el segundo municipio ganadero del Departamento de Arauca y están parcializando esas ayudas”, reveló.
 
Resaltó que tiene problemas con los ganaderos ya que se encuentran inconformes. “Se preguntan por qué no contemplaron a los ganaderos de Tame, si han sido los más damnificados, ya que aquí estuvo el foco de fiebre aftosa y les ha tocado acogerse a tantas restricciones ordenadas por el ICA”, agregó.
 
Los ganaderos de Tame han estado en el mismo contexto crítico de todo el departamento originado por la emergencia sanitaria. “No obstante no hemos recibido ningún beneficio de parte del Ministerio de Agricultura, el ICA y la gobernación de Arauca”, expresó. (Lea: Malestar en Tame ante incumplimientos del Minagricultura)
 
Destacó que uno de los puntos del convenio, en el que se encuentra destinar $3.750 millones de inversión para el sector ganadero -de Arauca, Cravo Norte y Rondón-, no debería cumplir las expectativas de un sector parcializado, sino ser consecuentes con el problema de todo el departamento.
 
“En medio de tanta adversidad se puede decir que la gremialidad ganadera del Departamento de Arauca se encuentra dividida”, añadió.
 
De acuerdo con Herrera, el departamento de Arauca es considerado el más ganadero del país y eso se debe a los municipios de Arauca y Tame. El primero tiene un hato de 283 mil bovinos y el segundo 275 mil reses. (Lea: Conozca los procedimientos que se deben seguir en la zona de contención)
 
Más política que institucionalidad
 
Javier Barbosa, presidente del Comité de Ganaderos de Arauca, dijo que hay dirigentes que agrandan los problemas para figurar políticamente y que eso no obra en beneficio de la institucionalidad.
 
Destacó que solicitó la gratuidad generalizada de la vacuna contra la aftosa, sin embargo no entiende porque no fueron incluidos todos los municipios en la misma.
 
“Los recursos para aplicar el paquete de ayudas deben resultar de la cuenta nacional de leche y carne”, informó.
 
Manifestó que el paquete de ayudas no fue negociado por la Federación de Ganaderos de Arauca, en la cual se encuentran los nueve comités regionales de ganaderos del departamento, sino por un grupo de ganaderos que se encontraba en un plantón y fue abordado por la comisión del Ministerio de Agricultura.
 
“El Comité Regional de Ganaderos de Tame, se retiró de la Federación. Ellos quieren hacer sus cosas aparte”, indicó.