denuncia-asosubastas
Foto: asosubastas.fenixbgsas.com - facebook.com/people/Asosubastas/

Cargando...

Traumatismo por cambio del sistema de expedición de guías ha causado pérdidas por $60.000 millones dice Asosubastas

Por CONtexto ganadero - 29 de Abril 2024

Asosubastas hizo un urgente llamado de atención sobre las graves afectaciones que continúa sufriendo el comercio formal de ganado en Colombia debido a los inconvenientes ocasionados por el cambio del sistema en la expedición de las guías sanitarias de movilización interna por parte del ICA.


La Asociación de Subastas Ganaderas de Colombia (Asosubastas) explicó que esta crisis, derivada de la migración de datos de la plataforma Sigma al nuevo sistema Sinigan Ganadero anunciada en diciembre de 2023 y efectuada el pasado 15 de abril, ya representa pérdidas cercanas a los $60.000 millones de pesos para el sector, según los más recientes cálculos.

«Nosotros entendemos que esas transiciones no son sencillas, especialmente en estos datos del sector ganadero que se han acumulado durante más de 20 años. Pero la problemática es que no pasó toda la información al hacer la migración y los productores están teniendo graves problemas al solicitar una guía de movilización en las oficinas locales del ICA», detalló advierte Luisa Fernanda Ibarra, directora ejecutiva de Asosubastas.

Entre las principales problemáticas se encuentran: desaparición de inscritos en el sistema; falta de inventarios registrados; fallos constantes en el funcionamiento del SINIGAN; ausencia de planes de contingencia en algunas seccionales; limitación en los canales de pago, dificultando el proceso de pago y demoras significativas en el tiempo de expedición de las guías, comparado con el sistema anterior.

Esta grave afectación económica refleja el impacto negativo que el caos en la expedición de guías está generando no solo en las subastas, sino en toda la cadena de valor de la ganadería nacional: productores, comercializadores, frigoríficos y empresarios ven paralizadas sus operaciones de compra y venta de ganado.

«Lo que queremos es que el productor se lleve su guía, porque evidentemente ante una situación de estas, el productor no vende o, lo que es peor, vende sin papel y se genera una informalidad que puede derivar en problemas aún más graves para el sector ganadero», indicó. (Lea en CONtexto ganadero: ¡Nuevo hito en la ganadería! Este lunes entrará a operar el sistema que facilitará la movilización de los animales)

A pesar de los traumatismos, desde el gremio que agrupa a más de 30 subastas ganaderas del país, reconocen la buena voluntad del ICA para atender los llamados del sector. Sin embargo, consideran que hace falta mayor capacidad operativa y de respuesta ágil en las seccionales regionales para resolver los múltiples casos puntuales que se están presentando.

«La respuesta del ICA es que la información no se va a perder, porque ellos tienen la anterior base de datos del Sigma. El Instituto ha tenido toda la voluntad y ha atendido todos los llamados que hemos hecho, pero lo que vemos en las regiones es que no tienen la capacidad porque faltan recursos y funcionarios», advirtió la dirigente gremial.


Las soluciones para superar la crisis en las guías


Asosubastas insiste en la urgente necesidad de que el ICA implemente un plan que garantice que ningún productor se retire de sus oficinas sin la guía sanitaria requerida para movilizar y comercializar sus semovientes. (Lea en CONtexto ganadero: Desde hoy arranca el nuevo Módulo de Movilización del aplicativo SINIGAN)

Si bien el ICA estableció un plan de contingencia (que usted puede consultar en este enlace), los traumatismos han sido constantes. Según el ICA, durante la primera semana de migración lograron expedir más de 25.000 guías entre el plan de contingencia y Sinigán. Si hay dificultades, los usuarios pueden reportarlo a [email protected] o al teléfono 601-7944492, extensiones 3209 - 3210.

No obstante, según los testimonios de varios ganaderos, una respuesta por correo electrónico puede tardar hasta 10 días, un lapso inadmisible para los ganaderos y demás eslabones de la cadena. En medio de las crecientes preocupaciones, Asosubastas expresó:

«Reconocemos la voluntad del ICA en atender los llamados del sector ganadero, pero es evidente que el plan de contingencia establecido hasta el momento ha sido ineficiente, reduciendo la buena voluntad a palabras que no aportan soluciones concretas».

Mientras esto se resuelve, una de las propuestas que ha planteado Asosubastas es la posibilidad de que el ICA autorice a los gremios a prestar el servicio de expedición de guías en alianza público-privada, previo cumplimiento de requisitos técnicos, administrativos y operativos. Esto descargaría la gran operatividad que actualmente abruma a la entidad.

«Estamos conversando con el ICA para la habilitación de agentes de servicio. El ICA entrega los puntos de trabajo para que el gremio los administre y de esta manera, apoyar en la prestación de los servicios a los usuarios, todo bajo la supervisión de la autoridad sanitaria. Esto sería de gran ayuda, pues nosotros ya contamos con puntos de servicio en todas las subastas», comentó Ibarra.