logoHeader
Desarrollo Rural en Nariño

Foto: CONtexto Ganadero.

regiones

Un campo modernizado es más productivo

por: - 31 de Diciembre 1969

Las mesas de modernización rural, convocadas por USAID, Vallenpaz y Proderural, pretenden que los diversos actores del sector agropecuario formulen propuestas en favor de la actualización del campo, lo que va a permitir que los productores mejoren su calidad de vida y sus indicadores de producción.

Las mesas de modernización rural, convocadas por USAID, Vallenpaz y Proderural, pretenden que los diversos actores del sector agropecuario formulen propuestas en favor de la actualización del campo, lo que va a permitir que los productores mejoren su calidad de vida y sus indicadores de producción.

Diversas entidades y gremios han hablado de la necesidad que tiene el país de estructurar una política clara para que el campo colombiano salga de su atraso y se puedan satisfacer las necesidades en materia de seguridad alimentaria. (Lea: Cebolleros señalan que Gobierno no les cumple desde 2011)

Es así como la Agencia del Gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID (por sus siglas en inglés), Proderural y Vallenpaz, vienen organizando una serie de reuniones con el fin de que los representantes de los gremios, organizaciones sociales, políticos, académicos, centros de pensamiento y entidades internacionales, trabajen de la mano por la modernización del sector rural colombiano.

El primer encuentro de trabajo de la Mesa de Modernización Ruraltuvo lugar en Cali, donde hubo una masiva presencia de personas interesadas en el tema. La siguiente reunión será este 27 de noviembre en Pasto. Allí se contará con la participación de La Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán, que dará a conocer su punto de vista sobre el desarrollo rural y los aspectos que consideran que necesitan más apoyo. (Lea: Algodoneros le piden al Gobierno "que ponga la cara”)

“Nosotros ya hemos trabajado en oportunidades anteriores con USAID, obteniendo resultados muy importantes. Pero en este momento lo que queremos es que nos ayuden a fortalecer un aspecto como la asociatividad a nivel de los pequeños productores en el departamento de Nariño. Es una necesidad en el departamento tener un mejor desarrollo y competitividad para todos nuestros empresarios”, argumentó Eudoro Bravo, director ejecutivo del gremio.

Por su parte, José Leibovich, director de Proderural, destacó la importancia de que las organizaciones de productores, campesinos, empresarios y autoridades locales vinculadas al sector agropecuario, asistan a la mesa, ya que solo ellas son las que conocen a profundidad las problemáticas que hay en el campo nariñense. (Lea: En 2 años del proceso de paz, ¿qué ha pasado con el campo?)

“Nada mejor que hacer un ejercicio con la gente del departamento para evaluar qué cosas funcionan y qué cosas no funcionan. Por esa razón es clave su participación. Además, se van a tratar temas como asistencia técnica, comercialización de productos y acceso al crédito, aspectos que generan una serie de inquietudes importantes que tienen los productores en materia de desarrollo rural”, concluyó Leibovich.

En el primer semestre de 2015 se harán ejercicios similares en Villavicencio, Medellín, Valledupar, Montería y Cúcuta. (Lea: Víctimas de la violencia participarán en proyecto agrícola)