Zona de contención preocupa en Norte de Santander

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Octubre 2017
compartir
ica, ica colombia, norte de santander, ganaderos de norte de santander, ganadería norte de santander, zona de contención, zona de contención ica, zona de contención fiebre aftosa, fiebre aftosa colombia, fiebre aftosa, coganor, comité de ganaderos de norte santander, contexto ganadero, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia
La medida ha afectado la normal comercialización de ganado en la región. Foto: eje21.com.co.
Miembros del gremio ganadero departamental y productores pertenecientes a diversas asociaciones van a reunirse hoy a partir de las 9 de la mañana para debatir ese y otra serie de inconvenientes que afectan al sector pecuario en esa región del país.
 
La situación económica de los ganaderos de Norte de Santander no es la mejor. La zona de contención decretada por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA y que cubre al departamento, ha lacerado seriamente los bolsillos de los productores quienes no tienen la posibilidad de enviar sus semovientes hacia otras zonas como usualmente venía ocurriendo. (Lea: ICA deberá establecer una zona de contención)
 
Por esa razón y con el propósito de plantearle a la autoridad sanitaria al menos 5 alternativas que mejoren el panorama, el Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, está invitando a los productores y asociaciones municipales a que participen en una reunión que se va a llevar a cabo hoy a partir de las 9 de la mañana en el salón de conferencias de Coganor.
 
Según expresó Andrés Hoyos Arenas, presidente de la entidad, desde que el ICA emitió la resolución sobre la zona de contención, el precio de los animales ha caído considerablemente, ya que mientras en otras regiones se vende el kilo de ganado gordo sobre los $4.200 o incluso más, en Norte de Santander se está pagando el kilo a menos de $4.000.
 
Esa reducción está afectando seriamente la economía de los productores, por lo que el gremio pretende plantearle a la autoridad sanitaria diversas alternativas que conlleven a mejorar todo lo relacionado con la comercialización. Asimismo, pretenden que puedan seguir beneficiando animales en las plantas de Santander autorizadas como son Río Frío y Vijagual. (Lea: Ganaderos a favor y en contra de la zona de contención)
 
Realmente estamos preocupados por lo que está sucediendo, la gente está perdiendo mucha plata por cuenta de esa decisión. Esperamos que tras la reunión de hoy podamos concertar varios puntos con los productores y planteárselos al ICA”, argumentó.
 
No obstante, el dirigente criticó la poca información que hay sobre la zona de contención y la escasa socialización que adelantó la entidad, lo que ha generado confusión y por ende agudice la crisis económica que padece el departamento.
 
Agregó que el afán del exministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, por combatir la fiebre aftosa y evitar que la enfermedad afectara al país, ocasionó que muchas decisiones se tomaran sin tener en cuenta a los productores, una de ellas fue la zona de contención. (Lea: Sanciones por incumplimiento en la zona de contención de la FA)
 

Nosotros esperamos plantear soluciones tanto al ICA como la Polfa para que nos permitan solucionar los inconvenientes y así los ganaderos pueden comercializar normalmente como venía ocurriendo antes de la zona de contención”, remató.