Esquema de cruzamiento, la ruta para tener bovinos de cierta sangre

Por: 
Sully Santos
21 de Julio 2014
compartir
cruzamiento bovino
El cruzamiento de bovinos se logra con alguna técnica de mejoramiento genético, pero lo más importante es considerar las razones por las cuales se hará. Foto: CONtexto Ganadero.
El esquema de cruzamiento nació para tener generaciones con características particulares. Especies con genes fuertes capaces de soportar los obstáculos ambientales y que produzcan carne y leche de calidad.
 
Como cuando una rosa tiene toques de color blanco y rosado, según alguien haya querido que así fuera el resultado. O como cuando una familia conformada por un alemán y una chocoana tiene un descendiente que podrá tener piel morena con ojos azules.
 
De esta forma, el esquema de cruzamiento, basado en la teoría de Mendel, se aplica a la ganadería bovina. Los productores no la usan por capricho o al azar, buscan ejemplares que puedan generarles ganancias económicas.
 
El esquema de cruzamiento se describe con estadísticas que en la ganadería se convirtieron en códigos. El F1 es uno de ellos y se refiere al cruce entre 2 razas puras.
 
Los animales que nazcan de ese cruzamiento serán los F1 o llamados media sangre porque tienen 50 % de genes su padre y 50 % de su madre. (Lea: Analisis de genes del ganado, una práctica con mútiples beneficios)
 
Germán Gómez, director técnico de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganadero Cebú, Asocebú, señaló que el F1 es la primera generación de un cruzamiento dado con las 2 razas que elija el productor. Una vaca hosltein y un toro simmental, o una “vaca cebú y un toro pardo suizo”.
 
Geovanny Mendoza, médico veterinario, zootecnista, PhD en genética y mejoramiento animal y profesor titular de la facultad de ciencias agropecuarias de la Universidad de La Salle, explicó que el animal F1 se busca “para obtener las mejores características de los padres, o para que sea superior en promedio a sus padres”.
 
No siempre será interés del ganadero tener un animal puro, a veces puede resultar más útil para el negocio tener un ejemplar comercial o de cierto cruzamiento que lo haga más apto al entorno en que se encuentra. Una res que no soporta o adapta al clima no producirá en cantidad ni en calidad y vivirá episodios de estrés.
 
Fracciones en los cruzamientos
 
Los porcentajes de sangre se manejan con fracciones de 1/2, 3/4, 5,/8 con casos hasta de 15/16.
 
Gómez como Mendoza aseguraron que no es sencillo reconocer las proporciones de genes de una u otra raza en un animal cuando llegan a fracciones elevadas, pero existe una tabla con la que se estructura el esquema.
 
Muestran que los F1 son mejores para condiciones de trópico, pero es relativo a la producción y condiciones de una hacienda. De pronto a unos les fue mejor con ¾ o ¼ porque era su condición de manejo, alimento, clima. No hay fórmula específica”, explicó Mendoza.
 
Para Gómez el esquema de cruzamiento tiene impacto vigor híbrido (tener mejores características de la raza), con el cual "se busca que con la hembra o el macho, sobre todo hembra que se produce, el ganadera tenga claro para dónde va”.
 
Básicamente, cuando se habla de ¾, u otra fracción, se comprende que la res tiene más genes de una raza que de otra de acuerdo al porcentaje de la cifra. (Lea: Cruce de razas y buena alimentación ahorra los gastos de un año en ceba)
 
“Supongamos se hace un cruce entre holstein y gyr, cruzamiento común en trópico, para aumentar la producción de leche”, dijo Mendoza, al indicar que el ganadero decidirá si elige ¼ o ¾ de sangre de holstein para que la actividad productiva crezca, al reconocerse que esta raza se especializa en producción de leche. 
 
 
Animal cruzado puede convertirse en puro
 
Un animal cruzado se puede convertir en puro con el tiempo de acuerdo al sistema de cruce utilizado. Se le denomina sistema absolvente, “en el cual se cruza una raza A pura con una E pura. “Ese hijo que nazca absorbe los genes puros”, explicó Mendoza.
 
El docente de La Salle, a la pregunta sobre cuál es la diferencia entre los genes dominantes y recesivos, expuso que cuando se “hace cruzamiento de 2 animales, un holstein blanco y negro con uno blanco y rojo, la mayor probabilidad es que la cría sea blanco negro porque ese color domina sobre el rojo”.
 
Técnicas en cruzamiento
 
El tipo de sangre que posee un bovino y que lleva en sí hasta su muerte y que comparte en el proceso de reproducción, se establece mediante técnicas de cruzamiento según lo prefiera el ganadero. (Lea: Cruzamiento para el trópico)
 
El director técnico de Asocebú afirmó que la técnica a usar puede ser monta natural o alguna biotecnología que recoge inseminación artificial, transferencia de embriones o fertilización in vitro, entre otras.
 
Independiente de la técnica, resaltó Gómez, lo más importante en el esquema de cruzamiento es "el resultado matemática que da”, con el que se conoce el tipo de sangre que lleva el bovino.
 
La Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas, Unaga; la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; y el Ministerio de Agricultura trabajan en un proyecto de mejoramiento genético bovino para tener rumiantes capaces de adaptarse a los diferentes sistemas productivos en el país.