La tecnología se convierte en aliada de la ganadería colombiana

Por: 
Julián Pérez Mujica
11 de Febrero 2013
compartir
SIT, Sistema de Información Técnica
Esta solución tecnológica permite la optimización del proceso para los funcionario. Foto: CONtexto ganadero
A diario la tecnología evoluciona, hace más fácil la vida de millones de personas, agiliza procesos, optimiza tiempos, economiza recursos, entre muchas otras ventajas. Pensando en permitir acceder a todos estos beneficios el Sistema de Información Técnica, SIT, se moderniza.
 
Anteriormente, la recolección de los datos que se adelantaba en predios, durante los ciclos semestrales de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis se realizaba de forma manual. El proceso se demoraba mientras se consolidaban los resultados obtenidos y luego se organizaban para su posterior análisis. (Lea: El queso del Caquetá tendrá su propia 'Denominación de Origen')
 
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, a través de la subgerencia de Salud y Bienestar Animal, decidieron implementar una solución tecnológica que permitiera la optimización del proceso.
 
Fue así como en los Proyectos Locales de Tame, Arauca, y Qundió, en Armenia, se instauró un programa piloto para la captura de datos de campo, a través de dispositivos electrónicos, que generan los ‘e-ruv’, o registros únicos de vacunación electrónicos.
 
En el programa participan simultáneamente los proyectos locales de Tame y el del Quindío, de las unidades regionales de Arauca – Casanare y Eje cafetero, respectivamente.
 
Según Claudia Romero Schadegg, profesional de gestión de información de Fedegan - FNG, y una de las líderes de la implementación del programa, “la tarea no era fácil, consistía en tratar de convencer a la gente encargada de los procesos de levantamiento de información de las ventajas del uso de dispositivos móviles y lo importante de empezar a utilizarlo”.
 
 
Lo que comenzaba con temor e incluso desconfianza, por tener que acceder a herramientas tecnológicas desconocidas, al final del día se refleja en agradecimiento y sonrisas por parte de quienes a partir de ese momento disponen de inmejorables herramientas para su trabajo.
 
Cuenta Romero que en Armenia, cuando estaban comenzando con el programa, uno de los vacunadores no conseguía diligenciar los registros y que el equipo pensó se debía a la complejidad de la herramienta desarrollada. Luego de hacerle seguimiento a la persona, se dieron cuenta que por vanidad no estaba utilizando sus gafas, que una vez se las puso, no solo pudo empezar a manejar el dispositivo sin problema alguno, sino que era el que más rápido y eficientemente lo hacía. (Lea: Cómo mantener en buen estado al ganado durante esta época de verano)
 
En Tame, el proyectó se ejecutó en 11 veredas, 15 mil bovinos, en 310 predios aledaños al casco urbano durante el pasado II ciclo de vacunación, que tuvo lugar desde el 29 de octubre hasta el 12 de diciembre de 2012. En Armenia durante el mismo periodo se visitaron cerca de 1.900 predios en 7 municipios diferentes.
  
Los dispositivos funcionan con una batería que alcanza a durar 2 días, dispositivos que junto a la impresora se convierten en aliados inseparables de los vacunadores, quienes una vez han recogido la información, imprimen el recibo y se lo entregan al ganadero.
 
“En el sistema se cargan las rutas de trabajo asignadas a cada vacunador, este a su vez debe ir ingresando los datos que recoge durante su jornada de trabajo al dispositivo, al finalizar debe pedirle al ganadero firmar su ‘e-ruv’, para de inmediato imprimirle su registro”, explica Romero.
 
Una vez el vacunador ha terminado su jornada, procede a descargar la información en línea con el software SIT de Fedegán - FNG, el cual se encarga de consolidar de los datos, evitando muchos de los errores en los que se suele incurrir cuando se adelanta de forma manual.
 
Alonso Sánchez Dulcey, profesional en gestión productiva y salud animal de Fedegán en Tame, uno de los usuarios del SIT, afirma que “lo importante de utilizar el sistema es que es integral”.
 
“Con la implementación de esta tecnología se pretende conseguir más eficiencia, disminuir las posibilidades de error en la digitación, agilizar la consolidación de los datos y racionalizar el uso de papelería”, sostiene Dulcey, quien con paciencia se ha encargado de ir inculcando entre sus compañeros el uso y ventajas que tiene el uso del dispositivo.
 
Paralelo a este programa se desarrolla la identificación física de los predios utilizando una placa metálica la cual lleva impreso el número del código de cada predio en forma numérica y en sistema de barras, de esta manera logra identificarse plenamente cada predio en el momento de la visita y se facilita el trabajo de los vacunadores. (Lea: Bodegas ganaderas, grandes aliadas de los productores en tiempos de crisis)
 
El dispositivo, según explica Romero, empezará a aplicarse en nuevos proyectos de la gerencia técnica de Fedegán - FNG.
 
Para el primer semestre de 2013 con estos mismos dispositivos se comenzará a levantar la Encuesta línea Base del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible. Las primeras pruebas de campo ya se realizaron con excelentes resultados.