banner

Cargando...

Luego de 30 años, Aliar–La Fazenda inicia una nueva etapa con relevo en su liderazgo

Angie Barbosa 29 de Enero 2026
Luego de 30 años, llega un nuevo lider a Aliar-La FazendaFoto: Aliar - La FazendaMario Andrés Restrepo Rengifo asume la presidencia con el reto de consolidar lo construido y proyectar a Aliar–La Fazenda hacia nuevas oportunidades.

Luego de tres décadas bajo la dirección de Jaime Liévano Camargo, la empresa anunció un cambio histórico en su presidencia, en una transición planificada que busca consolidar uno de los proyectos agroindustriales más importantes del país.



Agropecuaria Aliar–La Fazenda confirmó un cambio en su estructura directiva. A partir de este mes, Jaime Liévano Camargo deja la presidencia ejecutiva de la compañía, cargo que ocupó durante más de 30 años, para dar paso a Mario Andrés Restrepo Rengifo, ingeniero vallecaucano con amplia experiencia en el sector agroindustrial.

La decisión, avalada por la Junta Directiva, marca el inicio de una nueva fase para la empresa ubicada en los Llanos Orientales, sin que ello implique el retiro total de su fundador, quien continuará vinculado como consultor. (Lea en CONtexto ganadero: Ganadería de La Fazenda, un modelo ambiental con tecnología de punta)

El relevo responde a una decisión estratégica pensada para asegurar la continuidad del proyecto y fortalecer su gobierno corporativo. Durante tres décadas, Liévano lideró la construcción de un modelo productivo que integró de forma vertical los procesos agrícolas y pecuarios, transformando suelos considerados infértiles en una plataforma agroindustrial de gran escala.


Tres décadas de transformación


El empresario ha resaltado en múltiples escenarios el carácter desafiante del proyecto que dio origen a Aliar–La Fazenda. “La gracia de este proyecto reside en haberle podido dar marcha contra todo pronóstico, ya que se trataba de apostarle a la conversión de un suelo hasta entonces infértil en tierra productiva”. Esta visión permitió que, hace más de dos décadas, la empresa iniciara operaciones con un enfoque innovador que hoy la posiciona como referente nacional en producción de alimentos.

Más allá de los resultados productivos, el impacto social ha sido uno de los pilares del proyecto. “En este camino, una de las cosas que más me satisface es haber logrado romper paradigmas. Haber vencido el ‘no se puede’ y avanzar en la ejecución de este proyecto de la mano de pequeños productores, mujeres cabeza de familia y miembros de comunidades indígenas que nos han pasado sus saberes, en tanto que desde la empresa se han proveído los recursos técnicos y económicos requeridos para el cultivo de la tierra y la producción de alimentos de calidad para todos”, señaló Liévano.

Para él, el cambio de mando obedece a una visión de largo plazo. “Este es un modelo de desarrollo del agro planteado a más de 100 años, trazado para que se vuelva sistemático, y que se reproduzca. Por eso, tras esta etapa de siembra, refinamiento de los procesos y producción, decidimos dar paso a una etapa de consolidación y, tras un riguroso proceso de selección, designamos a Mario Andrés Restrepo Rengifo para que continúe con el desarrollo de la misión y la proyección de la empresa a largo plazo”.


Nueva visión del campo


Mario Andrés Restrepo Rengifo asume la presidencia con el reto de consolidar lo construido y proyectar a Aliar–La Fazenda hacia nuevas oportunidades. Formado en Administración de Empresas e Ingeniería Industrial de la Universidad ICESI, cuenta con una trayectoria destacada en empresas de la industria azucarera y en juntas directivas de gremios del sector, experiencia que le ha permitido conocer de primera mano los desafíos del campo colombiano.

El nuevo presidente ha manifestado su entusiasmo por liderar un proyecto integral que articula producción, sostenibilidad y desarrollo social. “Nutrir el mañana bajo una nueva visión del campo es nuestro propósito y no se limita al acto de producir y ofrecer alimentos per se, lo que por sí solo ya es determinante para el desarrollo de la humanidad. Se trata de democratizar el acceso a la proteína y seguir aportando a la nutrición y el desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos que hoy forjan un futuro esperanzador para Colombia”.

Desde la Junta Directiva, el relevo fue recibido como una oportunidad para fortalecer el rumbo estratégico. Santiago Piedrahíta Montoya, su presidente, afirmó: “Los miembros de la Junta Directiva damos la bienvenida al ingeniero Mario Andrés Restrepo Rengifo como presidente de la organización para continuar dando vida a este propósito productivo, encaminado a mejorar la nutrición de los colombianos, en tanto se da un nuevo impulso a la transformación social y económica de una región fundamental para el país”.


Proyecto de gran escala

Con más de 3.500 colaboradores y una operación que integra más de 50.000 hectáreas dedicadas a la siembra de maíz y soya, Aliar–La Fazenda se ha consolidado como líder agroindustrial del país. Su modelo productivo permite abastecer los mercados nacional e internacional con productos cárnicos de alta calidad bajo la marca La Fazenda, manteniendo altos estándares de bienestar animal, economía circular y sostenibilidad, reconocidos recientemente con sellos nacionales en sus máximas categorías.


banner