default

Cargando...

Amenazas que enfrenta la ganadería de América Latina

15 de Octubre 2013

Las principales causas de los procesos de degradación en zonas ganaderas se han relacionado con  ausencia o deficiencia de políticas de desarrollo agropecuario.

Riesgos económicos: La crisis económica mundial podría afectar la inversión en el sector agropecuario. Sin embargo, esta podría igualmente impulsar una mayor eficiencia productiva en el sector pecuario ya establecido a través de un uso más eficiente de los recursos disponibles, tanto en los sistemas de producción orientados a la exportación como en los enfocados al mercado interno.

Riesgos ambientales: Se prenden las alarmas sobre los posibles riesgos ambientales y la necesidad de desarrollar políticas públicas, normativas e instrumentos de inversión que estimulen la producción sostenible, la recuperación de suelos degradados y el desarrollo e implementación de opciones tecnológicas viables para la mitigación y adaptación al cambio climático.

La deforestación y la degradación de los suelos, así como la pérdida de biodiversidad, la contaminación de suelos y aguas, la producción de gases de efecto invernadero y la vulnerabilidad al cambio climático en la región, han sido asociadas con cambios en el uso de la tierra, especialmente, con la expansión de la ganadería y la producción intensiva no sostenible de granos en algunos países exportadores.

Las principales causas de estos procesos de degradación en zonas ganaderas se han relacionado con la ausencia o deficiencia de las políticas de desarrollo agropecuario, la persistencia de sistemas extensivos en algunas regiones con altas tasas de deforestación asociadas y ampliación de la frontera agrícola, la intensificación de los sistemas de producción agroindustriales con la consecuente compactación de los suelos, la disminución y contaminación del recurso hídrico, y contribución al calentamiento global por los altos niveles de producción de metano por unidad de producto en los sistemas de ganadería bovina extensiva en pastoreo.

Los procesos de deforestación y la ampliación de la frontera ganadera son más acentuados en países de la región andina y de la cuenca amazónica como Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y los estados de la región amazónica en Brasil. En Centroamérica y el Caribe los procesos de degradación por ganadería extensiva afectan vastas regiones de México, Honduras, Guatemala, Cuba, República Dominicana y Haití, mientras que en países del Cono Sur como Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay se presenta la mayor presión sobre los recursos naturales por los procesos de intensificación agrícola (sojización) y la posible competencia por tierras agrícolas para la producción de biocombustibles.

Recuperar áreas degradadas e impulsar la ganadería sostenible trae beneficios económicos, sociales y ambientales. Invertir en la recuperación de suelos degradados, además de aumentar la productividad por unidad de superficie, reduce el riesgo ambiental y la vulnerabilidad de las regiones ganaderas a los efectos del cambio climático al reducirse la deforestación asociada con la expansión de la ganadería a zonas de bosque, así mismo, aumenta la producción de alimentos y el ingreso de los productores.

Existen opciones tecnológicas para recuperar suelos degradados y para la intensificación sostenible de la ganadería, sin embargo, se requieren políticas de estímulo al desarrollo sostenible, más inversión pública y privada, y programas de fortalecimiento institucional y de capacidades técnicas a nivel local.

La reducción previsible de la disponibilidad de agua en el futuro obliga también a desarrollar políticas de investigación para la adaptación al cambio climático, orientadas al desarrollo de pastos y forrajes de menores requerimientos hídricos tolerantes a la sequía, el mejoramiento de sistemas de cosecha y aprovechamiento de aguas, y al mejoramiento de los recursos genéticos con énfasis en características de adaptación.

El pago a los agricultores por servicios ambientales generados por los sistemas productivos es una opción para promover el desarrollo ganadero sostenible. Algunos ejemplos a nivel piloto en la región así lo demuestran. Sin embargo, se requieren políticas de estímulo y de inversión y, sobre todo, la articulación de políticas ambientales con las políticas de desarrollo productivo para lo cual es necesaria una mayor convergencia entre los Ministerios de Agricultura y los Ministerios de Medio Ambiente en todos los países de la región.

La dinámica de los mercados de carne y leche a nivel global y regional orienta los sistemas productivos hacia la intensificación y en este contexto se requiere avanzar en el diseño y evaluación de sistemas de producción sustentable (modelos intensivos sustentables) para diferentes agroecosistemas, con base en información técnica sobre los componentes ambientales, productivos, sanitarios, tecnológicos, de costos y mercados en las diferentes regiones.

Los procesos de ordenamiento, zonificación y planificación de la producción son fundamentales en los programas de desarrollo rural y territorial, con el fin de impulsar el desarrollo de sistemas ganaderos sustentables y, deberán apoyarse en la información generada en los estudios de escenarios y en los criterios e indicadores de sostenibilidad y productividad según el contexto socio-económico y productivo de cada región. La descentralización, la participación de comunidades y actores locales, así como el fortalecimiento institucional y de capacidades locales es un requisito para la promoción del desarrollo sostenible en la región.