default

Cargando...

CATIE apoya acciones de ganadería sostenible en el trópico peruano

21 de Octubre 2019

Se sientan las bases para el apoyo que CATIE brindará al Perú con miras a la aplicación de opciones silvopastoriles para el mejoramiento de sistemas ganaderos en la Amazonía peruana.

CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) inició una serie de acciones de asesoría al Instituto Nacional de Innovación Agraria de Perú (INIA), con el fin de fortalecer las capacidades de investigación, capacitación y trasferencia de tecnología en temas relacionados con la intensificación sostenible de la ganadería en el trópico peruano con énfasis en la implementación de sistemas silvopastoriles.

Según Danilo Pezo, consultor del CATIE en ganadería y manejo del medio ambiente, durante la primera visita se realizó un diagnóstico de la situación de la ganadería en Pucallpa y Tarapoto y se preparó una propuesta para la colaboración a largo plazo entre el INIA y el CATIE.

El diagnóstico incluyó revisión de documentos, visitas a las estaciones experimentales del INIA, fincas ganaderas y autoridades, y se realizaron talleres participativos con 68 y 55 actores representativos de las cadenas ganaderas en Pucallpa y Tarapoto. Se realizaron presentaciones sobre temas relacionados a la intensificación sostenible de la ganadería en América Latina y sistemas silvopastoriles para el Trópico a cargo de Hugo Li Pun, representante del CATIE en Perú, y de Danilo Pezo, respectivamente.

Esta primera visita incluyó reuniones en la sede central del INIA con autoridades de la Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario (DDTA), incluyendo el Dr. Juancarlos Cruz, el Dr. Héctor Vásquez y el Ing. César Osorio, así como con la Dra. Blanca ArceDirectora Ejecutiva del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA). También nos reunimos con investigadores de las Estaciones Experimentales en Pucallpa y Tarapoto, autoridades regionales y locales en las Regiones Ucayali y San Martín, académicos, productores ganaderos y otros actores de las cadenas productivas de leche y carne”, expresó Pezo.

Además, Pezo mencionó que los participantes de estos talleres coincidieron en la necesidad urgente de incrementar la productividad y resiliencia al cambio climático en la Amazonía, mediante la rehabilitación de pasturas degradadas y la implementación de opciones silvopastoriles. También, comentaron en la importancia del rol que debe jugar el CATIE compartiendo las experiencias de intensificación sostenible de la ganadería desarrolladas en América Central.

“Durante los talleres tanto los grupos organizados de productores en las dos regiones visitadas, así como profesionales de diferentes instituciones han mostrado interés en la colaboración del CATIE, con el fin de capacitarse más en estos temas y desarrollar trabajos en conjunto. Como antecedente, a finales de 2018, un grupo de investigadores del PNIA y miembros del Sistema nacional de Innovación Agraria recibieron entrenamiento en el CATIE sobre sistemas silvopastoriles y en otras áreas de fortaleza de la institución, lo que les ha permitido aplicar en sus trabajos de investigación algunas de las lecciones aprendidas”, manifestó Li Pun.

El entrenamiento en el CATIE y la visita a fincas ganaderas en Costa Rica, me permitió ver de cerca y entender mejor el funcionamiento de los sistemas silvopastoriles, lo cual me ha ayudado a implementar ensayos de pastoreo en plantaciones forestales. Además, descubrí que la especie ‘Guazuma ulmifolia’, conocida en la región de San Martín como “estribo”, era una especie con valor forrajero importante, la cual no hemos estudiado, pese a su presencia tan amplia en fincas ganaderas de la región. Ahora, comparto con todos los productores la importancia de conservar la especie en los potreros y hacer un uso racional de esta leñosa en diferentes arreglos silvopastoriles”, comentó Benjamín Depaz, investigador del INIA capacitado en CATIE en el tema de sistemas silvopastoriles.

Sobre los sistemas silvopastoriles en CATIE

CATIE ha desarrollado enfoques integrales como la implementación de sistemas silvopastoriles, una opción de producción ganadera en la cual los árboles actúan con los pastos y los animales en un sistema de manejo sostenible. 

Los sistemas silvopastoriles, unidos a una serie de buenas prácticas de manejo ganadero, brindan resultados exitosos para mejorar la productividad y la rentabilidad, la generación de servicios ecosistémicos, la reducción de la huella de carbono y la adaptación al cambio climático frente a la ganadería basada en manejos tradicionales.

Con estos sistemas, el CATIE ha mostrado que es posible alcanzar la sostenibilidad en la producción ganadera, pues al integrar árboles, pastos y animales en una finca se logra aumentar la capacidad de carga y la productividad del animal en un 40 %.