default

Cargando...

Cómo hacer queso fresco de vaca sin moldes

28 de Febrero 2023

Para hacer queso fresco o queso de burgos a nivel casero no es necesario mucho material y en este post os vamos a contar el material necesario y los ingredientes que vais a necesitar, así como los pasos a seguir para que veáis cómo hacer queso fresco de vaca sin moldes y de forma fácil y económica, con cosas que tengamos por casa o nos sean fáciles de conseguir. Información que servirá para dar el paso a la elaboración casera de otros tipos de queso.

Cómo hacer queso fresco casero – Material necesario

En esta receta de cómo hacer queso fresco vamos a utilizar 3 litros de leche de vaca que nos darán un queso fresco de unos 700gr, dependiendo de la calidad de la leche que usemos en el proceso de elaboración.

Las cantidades se pueden ajustar para otros volúmenes con una simple regla de tres.

Fórmula de la Regla de tres

   

  • 3 Litros de leche de vaca, puedes ser cruda (de la vaca a la cazuela) y fresca o de baja pasteurización (la que venden refrigerada), no vale la leche UHT.
  • 1,5ml de Cuajo animal o vegetal.
  • 0,9ml de Cloruro Cálcico.
  • Dos jeringas, una para el cuajo y otra para el cloruro, no se debe usar nunca una misma jeringa para los dos.
  • Una cazuela de 3L de capacidad.
  • Termómetro.
  • Un cuchillo largo.
  • Espumadera.
  • Tela de quesería o gasa de unos 40cm de lado.
  • Escurridor de pasta o verduras.
  • Hilo.

Cómo hacer queso fresco sin moldes – Paso a paso

1. Si usas leche de vaca cruda, es decir, sin pasteurizar, primero debes pasteurizarla manteniendola 30min a 60ºC. Si la leche es fresca pasteurizada pasa al siguiente paso. 2. Pon la leche entre 30 y 36ºC 3. Añade el Cloruro Cálcico y mezclalo bien con la leche 4. Añade el Cuajo y mezclalo bien con la leche, despues de remover, para el movimiento de la leche girando en sentido contrario y dejalo reposar. 5. Esperar 45-60min hasta que la leche esté bien cuajada, para ello meteremos la punta de un cuchillo y levantaremos la cuajada, si sale bien cuagulada y no se mancha el cuchillo estará lista. 6. Cortar la cuajada en dados de 2cm de lado. 7. Dejar reposar 15-20min para que repose y se desuere la cuajada. 8. Humedece la tela de quesería y ponla sobre el escurridor de pasta o verduras. Si quieres aprovechar el suero para hacer requesón o para repostería, pon el escurridor sobre una rejilla que a su vez esté sobre una cazuela. 9. Con la espumadera, saca con cuidado los dados de cuajada y viertelos sobre la tela de quesería. 10. Una vez que tengamos la cuajada en la tela de quesería, darle unos cortes con el canto de la espumadera para facilitar el desuerado. 11. Coger la tela de quesería por las cuatros esquinas, dos con una mano y dos con la otra, levantar una mano y luego otra de forma que la cuajada «ruede» de un lado a otro para que pierda el líquido. Esto se hará varias veces durante aproximadamente una hora. 12. Coger la tela de quesería por las 4 esquinas y hacer un atillo con ella, atar con un hilo y dejarlo colgado escurriendo durante unas 4 horas aproximadamente. 13. Una vez escurrida la bola, se puede salar o no, según nos guste más, el salado se puede hacer frotando sal gorda sobre la bola o bañando la bola en salmuera al 15% durante una hora. 14. Dejar reposar en el frigorífico durante 12 horas 15. Consumir antes de 8 días.

Ahora que ya sabes cómo hacer queso fresco ya puedes plantearte si te compras o no el resto de material necesario para hacer queso en casa, sobre todo moldes de distintos tipos y tamaños para hacer los distintos tipos de queso que existen.

Esperamos que os sirva y os anime a meteros en esto de la elaboración de quesos a nivel casero.

Artículo tomado del siguiente enlace