default

Cargando...

Diferencias entre el queso de leche cruda y pasteurizada

07 de Diciembre 2020

El queso de leche cruda es una alternativa gastronómica para aquellas personas que desean disfrutar de un alimento distinto. Este artículo te explica cuáles son las principales diferencias que hay entre entre los quesos de leche cruda y la pasteurizada.

Cómo diferenciar el queso

La esterilización de bacterias y microorganismos por cuestiones de higiene es una de las principales obligaciones de las empresas que elaboran quesos. Ahora bien, hay distintas formas de llegar a este punto y, por ello, conviene conocerlas para saber qué puedes esperar de cada una de ellas.

Es importante que rompamos mitos y, para ello, hay que señalar que los quesos de leche cruda o pasteurizada pueden ser tiernos, semicurados, secos o añejos. Hoy la industria ofrece varias posibilidades, también según el tipo de leche.

Quesos de leche cruda

El queso de leche cruda es aquel que no ha sido sometido a un proceso de pasteurización. La leche conserva todas las bacterias que le dan sabor al queso y esto implica que hay que añadir menos fermentos lácticos para degustarlo.

Esto implica que ningún queso es igual a otro y que todos tienen un sabor único e inconfundible. Eso sí, este proceso de elaboración solo se puede realizar en empresas artesanales que cumplan determinados estándares de higiene.

Quesos de leche pasteurizada

El queso de leche pasteurizada ha pasado por un proceso de esterilización con la leche a 72º C que elimina bacterias y microorganismos. Esta opción es la que utilizan la mayoría de las industrias lácteas, pero en algunos casos se puede perder parte del sabor y es necesario añadir otros componentes.

Conclusión

El queso de leche cruda es una buena alternativa si lo compras en una empresa con experiencia que ofrezca todas las garantías sanitarias. Te animamos a que disfrutes de un producto único que conserva el sabor de antaño.

Artículo tomado del siguiente enlace.