default

Cargando...

¿Es comestible la corteza del queso?

23 de Enero 2023

Por: Sara Mata    

Corteza de quesos que sí es comestible

Los quesos con corteza comestible son aquellos que cuentan con corteza formada de manera natural durante el periodo de elaboración. Si estos quesos tienen curaciones largas, como los manchegos, tienen que ser cepilladas asiduamente para la mejor curación del queso.

En algunos casos comer la corteza del queso puede llegar a ser la parte más sabrosa del queso y nos hará tener una mejor experiencia en su degustación, como sucede con el queso brie. También puede suceder que las cortezas elaboradas de manera natural tengan un sabor demasiado amargo para algunos paladares. Estas cortezas no se suelen comer aunque si que sean aptas para el consumo.

Si te interesa saber que tipos de cortezas suelen comerse, aquí te dejamos una breve lista: Quesos con corteza con moho grisáceo azulado, quesos con corteza blanda y blanca (Brie), quesos semicurados o semiblandos, quesos azules de corteza blanca (Roquefort o queso de cabra), Quesos con certeza dura y correosa (Manchego o Parmesano) y quesos semiblandos cuya corteza ha sido cepillada tras que desarrollen moho (Edam o Havarti.)

Corteza de quesos que no es comestible

Los quesos con corteza no comestible son principalmente aquellos que tienen corteza artificial y que se elaboran usando pasta cocida o prensada. Estas son las cortezas que han sido tratadas con ceras o parafinas, aptas para uso alimentario ya que no liberan tóxicos en el alimento. Estas cortezas artificiales tienen como objetivo controlar la humedad y las condiciones de maduración del queso y protegerlo del desarrollo de microorganismos.

Puesto que las cortezas artificiales ejercen de protección, están tratadas con antimohos químicos para evitar que se pongan malos. Estos tipos de cortezas pueden ser de diversos colores (normalmente rojo, amarillo o incluso negro), tienen un aspecto brillante y deben ser eliminadas para su consumo.

En conclusión, hay que tener en cuenta qué tipo de corteza tiene el queso antes de comerla. Si esta tiene origen natural, puedes comerla. Eso si, va a gustos, hay quien prefiere sacarla porque da un sabor demasiado fuerte al queso.

Artículo tomado del siguiente enlace.