default

Cargando...

Fedegán y CIPAV dictaron cursos en manejo de sistemas Silvopastoriles

21 de Noviembre 2012

En los últimos meses, en el marco del Convenio  372  entre el  SENA y FEDEGAN – FNG se realización cuatro cursos prácticos sobre establecimiento y manejo de sistemas silvopastoriles, en cuatro centros regionales SENA, con una duración de cinco días cada uno así como un curso sobre protocolos de planeación forrajera en cuatros centros regionales SENA, con una duración de dos días cada uno.

Entre los contenidos de los cursos se destacan temas como el Cambio climático y ganadería; la introducción a la Agroforestería Pecuaria, modelos, experiencias y evaluaciones de Sistemas Silvopastoriles, la Biodiversidad asociada a la Ganadería, los modelos  de abastecimiento de agua para el ganado, los protocolos para establecimiento de Sistemas silvopastoriles intensivos (SSPi) para suelos neutros y ácidos.

Así mismo se ejecutó un módulo para el manejo de estas formas de producción pecuaria amigables con la naturaleza que incluyó temas como el pastoreo racional, aforos y manejo de cargas animales, manejo de podas de arbustos y árboles, prevención y manejo  de plagas y enfermedades.

Una actividad de mucho interés fueron los taller planificación de SSPi para los Centro del SENA ejecutado en tres grupos de trabajo co métodos participativos.

Las sedes del SENA donde se realizaron los talleres y las fechas fueron:

 

Se resalta el compromiso que adquirieron los participantes para establecer un modelo silvopastoril intensivo en el área de ganadería que sirva a su vez para realizar los cursos de educación tecnológica en las diferentes modalidades que ofrece el SENA.

Recorrido de campo para reconocimiento de avances y discusión en áreas del Centro Agroindustrial del Meta Sede Hachón

Se realizaron  presentaciones teóricas en el auditorio y con prácticas de campo