default

Cargando...

Impacto de los Tratados de Libre Comercio en el Sector Lácteo Colombiano

11 de Febrero 2013

Por: Fondo de Estabilización de Precios (FEP)

TLC con la Unión Europea

Aunque la mayoría de sectores productivos de la economía colombiana están ávidos de que entre en vigor, no pasa lo mismo en el sector lácteo, ya que solo los contingentes de leche en polvo y quesos en el año de entrada en vigor del acuerdo representan el 2% de la producción que se canaliza a través de los mercados formales en nuestro país, el 26% de los excedentes de exportación y prácticamente equivalen a la enlechada de 2009, situación que llevó a una crisis de precios para el productor primario, reduciéndole su ingreso en más de un 4% en tan solo tres meses. (Lea: Cámara Gremial de la Leche, alarmada por las consecuencias de los TLC’s)

Igualmente, se debe anotar que las ayudas internas aplicadas por la UE a través de la Política Agrícola Común (PAC), tales como los mecanismos de intervención, las ayudas al almacenamiento privado, las ayudas directas a los ganaderos, el sistema de cuotas y las medidas para controlar la oferta, entre otras, distorsionan de manera notoria los precios internacionales de los lácteos y le permiten al productor europeo vender por debajo de sus costos.

De ahí la importancia de haber conservado el instrumento de estabilización consagrado a través del Sistema Andino de Franjas de Precios (SAFP) en su componente variable, instrumento que lamentablemente fue entregado por el equipo negociador colombiano.

De otro lado, el efecto real de la salvaguardia (mecanismo de defensa comercial) pactada en el TLC es inocuo, pues se activará cuando hayan ingresado al país un volumen de importaciones cercano a las 11 mil 600 toneladas de productos lácteos. El daño ya estará hecho!

Ante el descontento del sector lácteo con los anteriores resultados, la respuesta del Gobierno nacional es que la negociación sí atendió la sensibilidad del sector lácteo pues se otorgaron plazos largos (17 años) de desgravación de los aranceles, que sumados con los contingentes de libre acceso, representan cantidades reducidas en comparación con la producción nacional. (Lea: Importaciones de leche aumentaron 198% en 2012)

Esto sin considerar que ya en 2013 podrían ingresar a Colombia 25 mil 243 toneladas de productos lácteos provenientes de países con los cuales ya tenemos Acuerdos Comerciales vigentes.

Dicha respuesta del Gobierno tampoco tiene en cuenta que los problemas de competitividad no son solo del sector, sino de variables transversales para la economía, de las cuales el Gobierno no ha hecho frente aún.

Es así como en Colombia se generarán problemas sociales muy sensibles, en un sector ganadero en donde el 81% de ellos cuentan con menos de 50 animales. (Lea: En más de $70 pesos bajó el precio del litro de leche pagado al productor en Colombia)

El drama radica en que de los 6.500 millones de litros que produce nuestro país, solo 3.000 son procesados por la industria formal y el 40% del total es producida por ganaderos con hatos de menos de 50 cabezas que derivan su sustento de la producción de leche fresca.

Además, nos hemos autoimpuesto barreras no arancelarias con instituciones públicas débiles que no respaldan la normatividad y la política existente, afirmación evidente en la implementación de los documentos Conpes 3675 y 3676 de 2010 y en la demora en las modificaciones a las reglamentaciones concernientes al sector lácteo.

Finalmente, el TLC con la Unión Europea está a la vuelta de la esquina, pero depende del Congreso de la República su aprobación.

El Sector Lácteo – Colombia vs. Unión Europea

Con un hato similar orientado a lechería, la Unión Europea produce 24 veces más leche que Colombia:

· Mientras Colombia cuenta con un inventario de vacas en producción de leche de 7,4 millones de cabezas, la Unión Europea cuenta con uno de 23,5 millones de cabezas.

· Colombia produce anualmente un promedio de 6.400 millones de litros de leche, mientras que la Unión Europea produce 153 mil millones de litros. (Lea: Gobierno busca frenar la entrada masiva de leche en polvo al país)

· La productividad de Colombia es de 4,1 litros/vaca/día, la productividad de la Unión Europea es de 21,1 litros/vaca/día.

· En Colombia existen 214 mil predios dedicados a la producción de leche y cuentan en promedio con 16 animales. En Francia existen 76 mil 100 predios con un promedio de 47 animales.