default

Cargando...

La leche no puede ser reprocesada

24 de Marzo 2020

El reempaque de la leche es uno de los temas virales falsos que invaden las redes sociales. La leche no puede ser reprocesada

Dimitris Mamay, director de alimentación para el desarrollo de Tetra Pak para América, explica la verdad tras el famoso número al fondo de las cajas: “No significa, como hay en la falacia de las redes sociales, que el producto fue reprocesado (hasta cinco veces). Eso es mentira, no es correcto, ni siquiera es un mito, es una mentira. Alguien dijo esto y no es cierto, el producto (la leche) no puede ser reprocesado”, indicó el experto.

La pasteurización a la que se somete la leche, por ejemplo, mata sólo los organismos más nocivos para la salud. Es por eso que la leche pasteurizada tiene una validez de 48 horas y la ultrapasteurizada dura seis meses. Pero, no puede hacerse más de una vez.

¿Para qué sirve el famoso número en los empaques?

Entonces, ¿para que sirve el número que se le coloca a cada empaque? Por ejemplo, si tiene un “5” es que viene del rollo madre número 5. Los números que tiene abajo se refieren al rollo madre, rollo que es cortado en varios rollos”, explicó.

Por ejemplo, en el caso de los envases de un litro, salen varios empaques de un mismo rollo, se pueden sacar hasta cinco bases, detalló Mamay.

“Los rollos ingresan a los equipos de llenado, eso también es importante saber que los envases no vienen preformados, sino que se forman dentro de la máquina… El número solo significa el número de rollo que proviene para trazabilidad nuestra”, agregó. Esta señal de producción de los envases garantiza la máxima calidad de los envases que llegan al consumidor y permite identificar lotes.

La empresa, también tiene un artículo referente a ellos e indica que: “los envases de Tetra Pak son producidos en grandes bobinas. Una misma bobina contiene varios rollos con secuencias de envases. Cada rollo de una bobina recibe una numeración (1 al 5) que permite identificar en qué posición de la bobina fue producido un determinado envase. Los números son impresos durante la fabricación de los envases en las fábricas Tetra Pak, empresa que produce los envases”.

Los envases Tetra Pak

“Un envase debe ofrecer un ahorro mayor que sus costos”, este era el principio del fundador de Tetra Pak, el Dr. Ruben Rausing, quién inició el desarrollo del envase con forma de tetraedro. La idea fundamental era formar un tubo a partir de un rollo de papel recubierto con plástico, llenarlo con la bebida y sellarlo por debajo del nivel de líquido.

El envase tiene seis capas protectoras, las cuales protegen el producto del sol y de otras inclemencias.

Las capas son hechas de cartón, aluminio, adhesivo y otros materiales que cumplen con aislar lo más posible el producto de la humedad y sol.

Una companía en favor del cambio climático

En sus más de 60 años, la empresa ha estado a favor del medio ambiente. Los materiales proceden de fuentes renovables, de bosques certificados.

“La pajilla se puede eliminar dentro del envase reciclabe, pero también hay que desecharla de manera prudente. Porque sino siempre será un contaminante”, indicaba Mamay, en una entrevista en San Salvador, al expresar que siempre trabajan a favor del medio ambiente.

Europa es el primer sector de su mercado que ha tenido acceso a estas pajillas hechas de papel certificado por FSC y reciclable junto al resto del envase.

El lanzamiento de prueba de pajilla de papel comienza con volúmenes limitados, mientras que la compañía aumenta la capacidad de producción en su planta de pajillas en Lisboa, Portugal.

¿Qué más debo saber sobre la leche de larga vida y los empaques Tetra Pak?

La labor social en países de Centroamérica

Tetra Pak está apoyando los programas sociales de países de la región, tomando como premisa que todo niño debe tomar al menos un vaso de leche al día, para ayudar a su nutrición, educación y desarrollo.

En 2018, más de 72 millones de niños recibieron en sus escuelas leche u otras bebidas nutritivas en envases Tetra Pak, gracias a los programas de alimentación escolar que son apoyados por las compañías a través de su Oficina de Alimentos para el Desarrollo.

En Centroamérica, un alto porcentaje de la niñez representa niveles de desnutrición de moderado a severo.

“En Tetra Pak queremos contribuir a construir cadenas de valor alimentarias sostenibles, para que los niños tengan una oportunidad de acceso a una alimentación segura y digna”, indica Mamay, mientras se dirige a un grupo de productores lecheros de El Salvador.

Tetra Pak es una compañía que trabaja de la mano con los principales productores de leche de la región como La Salud en el caso de El Salvador, Dos Pinos en Costa Rica y en Honduras con Sula y Lacthosa.

Tetra Pak es una de las tres empresas que forman parte de Tetra Laval Group, un grupo privado que se originó en Suecia. Las otras dos empresas que componen este grupo son DeLaval y Sidel. Tetra Laval tiene su sede central en Suiza.

Artículo tomado del siguiente enlace.