default

Cargando...

Producción sostenible de carne de res, una tendencia mundial según Rabobank

30 de Septiembre 2019

En su último informe trimestral sobre la producción de carne bovina, la entidad financiera holandesa adelantó que la ganadería sostenible se mantendrá durante los próximos 12 meses, impulsada en gran parte por los requerimientos del mercado.

De acuerdo con Rabobank, durante los últimos 12 meses las actividades enfocadas a la producción sostenible de carne de res han experimentado un incremento en cuanto a su presencia alrededor del mundo, mismas que han sido impulsadas mayormente por el sector comercial, donde se incluyen desde pequeños empresarios hasta compañías de talla internacional.

Un ejemplo de estas últimas, según la entidad financiera, es McDonald's, que está estudiando los estándares de aportación sostenible para sus 10 principales países proveedores de proteína de res, apegándose a los criterios de la Mesa Redonda Global para carne de vacuno Sostenible (GRSB).

Según la definición de la GRSB, la carne de res sostenible debe ser un producto socialmente responsable, ambientalmente racional y económicamente viable, que prioriza: el planeta, la población, los animales y el progreso.

Por su parte, la empresa cárnica Tyson cuenta con su propio programa de sostenibilidad del ganado llamado "Progressive Beef", el cual es verificado directamente por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Mientras que Cargill se comprometió a reducir 30% las emisiones de gases de efecto invernadero, provenientes de su cadena productiva de carne de res para 2030, objetivo que también tiene la firma Meat & Livestock Australia.

Organizaciones de productores

En febrero de este año se creó en Brasil la Asociación Brasileña de Productores de Carne sin Carbono, desde donde se impulsa tanto la oferta como la demanda de cárnicos de res bajo este esquema, gracias a lo que Marfrig, empresa de ese país, se comprometió a vender estos alimentos durante 2019.

Otro ejemplo citado por Rabobank se puede observar en Canadá, donde su Mesa Redonda para la Carne Sostenible creó el primer programa de este tipo de proteína certificada para un país.

La entidad holandesa explicó que esta tendencia se mantendrá durante otros 12 meses, debido a la conciencia social cada vez mayor enfocada hacia el bienestar animal y ambiental, relacionados con la producción de cárnicos a nivel mundial.

Texto original en el siguiente enlace.