Por esta razón, el Gelato Festival World Ranking puso sus ojos en la heladería Amoracuyá de Medellín y la destacó como una de las mejores a nivel mundial. Es la primera vez que una marca colombiana aparece en este concurso que se estableció en 2011 con la ayuda de los chefs Eugenio Morrone, de Sicilia y Marco Venturino, de Varazze, quienes hartos de la cantidad de sustancias químicas de los helados industriales se dieron a la tarea de buscar aquellos que respetaran los orígenes nobles de este postre frío.
Amoracuyá llamó la atención de los chefs quienes calificaron su helado con 72 puntos, ubicándose en el puesto 48 entre una lista de más de 1.000 heladerías en todo el mundo. Daniela Lince Ledesma es la dueña de esta heladería y aprovechó sus conocimientos en ingeniería de alimentos para encontrar la receta perfecta del gelato colombiano.
También recibió el apoyo en recetas e ingredientes de su casa hermana en Miami: Ola Gelato, que también ha sido reconocida en la lista y además cuenta con la medalla de oro del mejor helado de América en 2016 y la medalla de bronce en 2017.
¿Qué tiene de especial el helado colombiano de Amoracuyá?
A diferencia del imaginario colectivo sobre un gelato, Amoracuyá sirve el helado en vasitos de papel y acompañado de la clásica galleta cuadrada que adorna la punta del helado.
Por otro lado, maneja combinaciones interesantes de sabores como lo es el mango maracuyá o el helado de Quipitos —un dulce clásico colombiano—, además de los clásicos de pistacho, frutos rojos, chocolate, vainilla, coco, café, entre otros sabores.
A simple vista parece un cono común y corriente, pero una vez probado se siente la cremosidad y la suavidad que solo un auténtico gelato puede ofrecer. Y lejos de ser una receta sencilla, Lince necesitó años de práctica para obtener la consistencia necesaria para salir al público con uno de los mejores helados del mundo.
“Han sido 7 años de esfuerzo con la apertura de dos tiendas y millones de bolas de helado servidas para llegar aquí. Lo único que importa es el público, porque son ellos quienes nos han hecho llegar hasta acá. ¡Gracias!”, comenta Lince Ledesma en las redes sociales de Amoracuyá.
El ingrediente secreto
Además de tener una fórmula química para obtener la consistencia perfecta, la gran diferencia del helado de Amoracuyá con los que puede encontrar en otra heladería es su menor contenido de grasa, pues a diferencia de otros helados que necesitan mantequilla para ofrecer una textura cremosa, el gelato entre tanto tiene más contenido de leche y más horas de elaboración en batidora para generar su consistencia.
Ledesma se encargó de implementar la misma receta que creó el italiano Bernardo Bountalenti a mediados del siglo XVI para traer al presente este postre frío que nació en Florencia y que se popularizó gracias a la influencia de Catalina de Medici, la reina consorte de Francia de la época, quien se llevó la receta a su país y la popularizó en Europa y América.
Los helados de Amoracuyá los puede encontrar en los barrios San Lucas y el Poblado de Medellín. También los puede pedir por Rappi, donde encontrará presentaciones de 1 litro desde los $46.000 pesos.
Artículo tomado del siguiente enlace.