default

Cargando...

¿Se puede congelar el queso mozzarella?

26 de Marzo 2022

La mozzarella fresca se usa generalmente en ensaladas y otras guarniciones. Está bastante húmedo porque está sumergido en salmuera que ayuda a que dure más e incluso si se quita algo de esa humedad antes de congelar, todavía resulta aguada y suave después de descongelar. En otras palabras, la textura cambia y no en el buen sentido.

Afortunadamente, la mozzarella fresca congelada todavía funciona bastante bien cuando se derrite y se usa como aderezo. A mí, por mi parte, me gustan las tostadas con mozzarella derretida, y así es como suelo usar las sobras congeladas.

Si tiene uno o dos platos en su repertorio que requieren mozzarella fresca derretida, definitivamente puede usar esas sobras congeladas en su lugar.

Advertencia

La mozzarella fresca descongelada resulta aguada. Si el exceso de humedad puede arruinar su plato, descongele el queso y séquelo antes de derretirlo. De lo contrario, no dude en omitir la descongelación y usarla directamente del congelador.

Ahora que sabe cómo funciona la mozzarella fresca congelada, es hora de hablar sobre cómo puede hacerlo. No se preocupe, solo le llevará un par de minutos y algunos equipos que seguramente tendrá a mano.

¿Cómo congelar mozzarella fresca?

Si bien puedes congelar toda la bola de mozzarella, prefiero congelar el queso en rodajas. De esta manera, puedo tomar una rebanada o dos cuando sea necesario, sin tener que descongelar todo. Eso funciona muy bien para tostadas como estas.

Si un tamaño o forma diferente funciona mejor para su receta, hágalo. La idea aquí es poder sacar del congelador exactamente todo lo que necesita en segundos.

Aquí está el paso a paso:

Eso es. La mozzarella fresca está segura en el congelador y esperando a que la uses. Puede encontrar algunas ideas sobre cómo hacerlo más adelante en el artículo.

  1. Retire el exceso de agua. Desecha la salmuera y dale a la bola (o bolas) un minuto para que rezume más líquido.
  2. Divida la mozzarella de manera que tenga sentido para la receta que tiene en mente. Nuevamente, me gusta cortar la pelota, pero siéntete libre de elegir cualquier tamaño o forma que tenga sentido para ti.
  3. Elimina el exceso de humedad. Habrá más humedad después de cortar el queso, créeme. Utilizo una toalla de papel para deshacerme de él, para que toda la salmuera no se congele con las rodajas.
  4. Coloca las porciones en una bolsa para congelador. Puede precongelar las piezas cortadas en una bandeja, pero tiendo a saltarme ese paso y poner las rodajas en una bolsa de inmediato. Asegúrese de que estén en una sola capa para que no se congelen juntos. De esta manera, puede agarrar una o dos piezas cuando sea necesario.
  5. Congele la bolsa hasta que quede plana. Cuando arroje la bolsa del congelador al congelador, asegúrese de que permanezca plana hasta que las piezas se congelen sólidas. Una vez que estén congelados, puedes reorganizar las cosas como quieras.

¿Se puede congelar bloques de queso mozzarella?

El bloque de mozzarella contiene mucha menos agua que su contraparte fresca. Se ve y se siente casi como un queso semiduro. Eso también significa que congelarlo no tiene tantas desventajas como congelar mozzarella fresca.

Lo único de lo que debes preocuparte es el queso se seca después de la congelación. Y en muchos casos, de todos modos, no es un gran problema.

Eso significa que puede congelar libremente los bloques de mozzarella sobrantes y usarlos prácticamente como desee.

¿Cómo congelar bloques de mozzarella?

Hay dos formas de congelar bloques de mozzarella que conozco. Puedes congelar el queso rallado o en porciones. Antes de elegir un método sobre el otro, considera cómo vas a usar ese queso del sur de Italia.

Digamos que quieres hacer palitos de mozzarella caseros. Si ese es el caso, elegirá congelar el bloque en porciones. Pero si necesita un poco de queso para derretir sobre una pizza o una cazuela, congelar el queso rallado es probablemente su mejor opción. Si no tiene idea de cómo va a usar ese queso, le sugiero que lo triture y lo use como aderezo. Quiero decir, todo está mejor con un poco de mozzarella adicional encima, ¿no es así?

Congelar palitos o porciones de mozzarella

Antes de empezar, recuerda que el queso se secará a menos que lo envuelvas bien. Si lo vas a derretir de todos modos, eso no debería ser un gran problema. Pero si quieres usarlo como está, asegúrate de que esté bien envuelto. A nadie le gusta la mozzarella seca.

Hagámoslo:

  1. Divida el queso. Elija lo que funcione mejor para la receta que elija. Para los palitos de mozzarella, puede cortar el bloque en palitos o en un par de rebanadas de grasa que puede dividir en palitos después de descongelar.
  2. Envuelva las porciones. Si no le importa el secado del queso, puede omitir este paso. De lo contrario, use un congelador o una envoltura de aluminio (como hice en el artículo sobre congelar levadura fresca) para cubrir bien cada porción.
  3. Coloque las porciones en una bolsa o recipiente para congelador. Si los trozos de queso no están envueltos, asegúrese de que no se toquen entre sí para que no se congelen juntos. Alternativamente, puede precongelar en una bandeja para hornear y luego colóquelos en un recipiente de su elección.
  4. Transfiera la bolsa o recipiente al congelador.

Y eso es una envoltura. El queso puede reposar en el congelador hasta que lo necesite.

Congelar queso mozzarella rallado

Rallar el bloque de mozzarella antes de congelarlo es con lo que suelo ir. El queso congelado resulta seco (en comparación con antes de congelar), pero está bien usarlo como aderezo.

Así es como me gusta hacerlo:

  1. Ralla el queso. Comience poniendo el bloque en el congelador durante 10 a 30 minutos, para que se endurezca y sea un poco más fácil de triturar. Elija el tamaño de la ranura de la rejilla según lo que funcione mejor para lo que necesita.
  2. Congele previamente en una bandeja para hornear. Cubra la bandeja para hornear o la bandeja para galletas con papel de aluminio o (como yo) con un tapete de silicona. De esta forma, el queso no se pega a la superficie. Transfiera el queso rallado al papel de aluminio o al tapete y colóquelo en el congelador hasta que esté completamente congelado.
  3. Rompe el queso congelado con una espátula. El queso se congelará en una sola masa grande. Para tenerlo disponible cuando sea necesario, lo descompongo con una espátula en un montón de trozos pequeños. Solo toma medio minuto, por lo que es mejor que lo haga ahora mismo.
  4. Transfiera el queso a una bolsa o recipiente para congelador. Elija lo que le resulte más conveniente. Si usa una bolsa, exprima el aire antes de sellarla. Etiqueta la bolsa si quieres.
  5. Vuelva a poner en el congelador. El queso ahora está listo para quedarse allí a largo plazo.
¿Cómo descongelar la mozzarella?

Ahora que tiene un poco de queso mozzarella congelado en su congelador, es posible que se pregunte cómo descongelarlo. Hay un par de opciones:

  • En la nevera. Pon la mozzarella en el refrigerador por un par de horas. El tiempo necesario para que el queso se descongele depende de cómo lo haya congelado: el desmenuzado se descongela rápido, las porciones grandes no tanto. Dejar el paquete en el refrigerador durante la noche es la forma más fácil de hacerlo.
  • En el mostrador. Por razones de seguridad, use solo para rodajas finas y mozzarella rallada que se descongelará en menos de una hora. Úselo inmediatamente.
  • Omita la descongelación. Si necesita derretir el queso, a menudo puede omitir la descongelación. Deje que el calor de la tostadora o del horno se encargue de eso antes de que derrita el producto lácteo.

Consejo  

Si tienes mozzarella fresca congelada a la mano y no quieres humedad adicional en lo que estés cocinando, sécalo con una toalla de papel después de descongelarlo.

¿Cómo usar mozzarella congelada y descongelada?

Aquí hay un par de opciones sobre cómo usar esa mozzarella que has congelado:

  • Adición. Este método funciona tanto para bloques como para mozzarella fresca. Puede derretir el queso encima de una pizza, una cazuela o incluso una rebanada de pan simple. Es mi opción favorita de lejos.  
  • Derritiendo. Sopas cremosas, huevos revueltos y similares, todos pueden beneficiarse de un poco de queso adicional agregado. Y la mozzarella funciona bien para ese propósito.  
  • Cualquier receta que requiera mozzarella derretida. Como mencioné, si necesita derretir el queso italiano, también puede usar uno congelado. Eso significa que los platos como los palitos de mozzarella definitivamente están en el menú.     Artículo tomado del siguiente enlace.