default

Cargando...

Sello de calidad de la carne bovina colombiana: herramienta clave para la formalización

12 de Marzo 2013

La calidad de un producto es el resultado de su proceso de elaboración a lo largo de toda la cadena productiva y comercial. En el caso de un producto alimenticio como lo es la carne de res,  esta cadena abarca desde la empresa ganadera hasta el punto de venta, inclusive, hasta la mesa.

Por ejemplo, en el caso de los alimentos, se han incorporado a la noción de calidad aspectos relativos al proceso de producción, como el bienestar de los animales en el caso de la ganadería, el uso de agroquímicos en el caso de los cultivos y la protección del medio ambiente

A nivel mundial el grado de exigencia de los consumidores, respecto de los productos alimenticios, se ha elevado y diversificado, en virtud del aumento de la información disponible y ante la oferta de una gran variedad de productos. (Galería: Color, textura y apariencia: detalles para elegir un buen corte de carne)

Este consumidor consciente es muy selectivo al momento de realizar sus compras. Se interesa por conocer aspectos sobre la naturaleza del producto, métodos de producción y/o transformación y respaldo de las características específicas que le ofrece el producto alimenticio. Asimismo, cuando le ofrecen garantías de que el producto corresponde a lo que él busca, este consumidor está dispuesto a pagar un precio más alto.

Sellos de calidad para promocionar atributos de valor diferenciadores

Para garantizar al consumidor que un producto alimenticio presenta efectivamente uno o más atributos de valor diferenciadores existen sistemas voluntarios de control. Estos sistemas consisten en el establecimiento de una entidad independiente de la empresa, llamado organismo certificador, el que verifica y controla que el producto responde a los atributos de valor que ostenta. (Lea: Cuando comprar carne se convierte en todo un arte

La forma visible como el producto muestra que ha sido verificado, es mediante la presencia en la etiqueta de un sello, símbolo de calidad o logotipo.

En algunos países desarrollados, existe una política de calidad institucionalizada y se controla en el ámbito estatal la presencia de sellos de calidad en los envases de los productos alimenticios.

Mercado de los sellos de calidad

Para que los sellos de calidad sean efectivos al mostrar los atributos de valor diferenciadores de un producto, requieren de las siguientes condiciones:

  • Que el sello sea reconocido por el mercado objetivo del producto.

  • Que el sello garantice que un organismo independiente controla o verifica la

característica diferenciadora avalada por el mismo.

  • Que la entidad certificadora sea reconocida como autoridad en la materia que avala.

  • Que el consumidor sea educado en los atributos diferenciadores que avala el sello.

  • Que exista un mercado interesado en los atributos diferenciadores que ofrece el producto.

  • Que exista un mercado con capacidad de compra para pagar el valor agregado por el atributo de valor diferenciador correspondiente.

En consecuencia, los beneficios de la presencia de un sello de calidad son, entre otros, mejorar la diferenciación del producto en el punto de venta, proporcionar confianza al consumidor y otorgarle una garantía de conformidad con estándares locales o internacionales.

Carne Selecta Colombiana Certificada

Desde el año 2008 FEDEGAN-F.N.G. ha estado  en la puesta en marcha de un Sello de Calidad que certifique la carne bovina colombiana; para garantizar la calidad de la carne cuya promoción permita avanzar en la masificación de elementos necesarios para el mejor aprovechamiento del producto, y a la vez posibilitar su diferenciación, comunicar los atributos y generar cultura de consumo, sin afectar la estructura de precios sino, por el contrario, promover que el consumidor amplíe la gama de cortes comprados con base en una mejor información y mayores opciones de escogencia.