Es importante el ejercicio institucional para que se sancione a quienes no cumplen la ley, pero es fundamental impulsar acciones coordinadas entre los productores para hacer cumplir nuestros derechos, especialmente en el tema de lactosueros.
Si bien entre enero y abril de 2021 las importaciones de leche y productos lácteos sumaron 24.847 toneladas, el ritmo que han tenido es menor al registro del mismo periodo de 2020 cuando alcanzaron 36.801 toneladas. Esa baja de 33%, aunque es importante, no representa una buena noticia pues al fin y al cabo los volúmenes de entrada aún son elevados.
Sin embargo, vale la pena tener en la cabeza las razones por las que se ha perdido ritmo de importación y advertir que tales condiciones cambiarán al menos en el mediano plazo.
Lo primero es que el precio internacional ha estado al alza en el último semestre tanto en leche en polvo entera como en descremada.
Lo segundo, la alta tasa de cambio que mantiene un peso depreciado nos ha servido de protección para evitar entrada de mayores volúmenes de productos importados. Claro, tanto la tasa de cambio como el precio internacional en algún momento volverán a la baja y de nuevo estaremos sujetos a un mayor ritmo importador.
De allí la importancia del avance que ha tenido la solicitud de salvaguardia que ha realizado la Federación Colombiana de Ganaderos – FEDEGAN frente a las importaciones de leche en polvo desde EEUU, pues en 2020 solo ese producto facturó USD83 millones al ingresar a nuestro mercado desde el país del norte.
Vale la pena recordar que sobre este tema el Ministerio de Comercio, industria y turismo emitió la Resolución número 165 del 21 de junio de 2021 por la cual ordena el inicio de una investigación de salvaguardia bilateral sobre leche en polvo originaria desde EEUU. Importante tal avance.
Pero hay otro frente que también vale la pena concretar. En días pasados el INVIMA socializó los resultados sobre una de sus investigaciones en donde determina la presencia de lactosuero en leche líquida que es vendida al consumidor final. En otras palabras, diferentes productos comercializados como leche líquida terminan siendo rendidos con lactosuero y compitiendo en los mercados con un precio sustancialmente menor frente a leches que sí son leches.
Desde hace varios años veníamos solicitando tales investigaciones. Importante que se hayan logrado, y tal cual como se comprometió el INVIMA ahora debe establecer el régimen sancionatorio correspondiente, en donde la SIC también debe hacer presencia pues hasta ahora ha brillado por su ausencia en temas relacionados con el engaño al consumidor.
Por supuesto, a cuenta de golpear la actividad de productores y transformadores de leche, algunos encontraron negocio en importar lactosueros y mezclarlos con leche en polvo descremada para comercializarla más barata. Tanto ustedes como yo sabemos por cuales canales de bajo costo.
Es importante el ejercicio institucional para que se sancione a quienes no cumplen la ley y que además afectan a quienes sí la cumplen. Ya que estamos en tiempos de Copa América y tal cual como diría el filósofo Maturana: “la mejor defensa es el ataque”. Es fundamental entonces mantener más acciones coordinadas entre los productores para hacer cumplir con nuestros derechos.
@ojcubillosp


/?w=256&q=100)