default

De quién será la culpa?

Por - 28 de Enero 2013

Otro año más y la misma problemática de la ganadería en Colombia, y sin ninguna solución a la vista.

Otro año más y la misma problemática de la ganadería en Colombia, y sin ninguna solución a la vista. Como siempre desamparados por un Gobierno que no tiene ojos para ella. Se va el invierno y  llega el verano con su sequia y falta de alimento para el ganado. Aparecen las empresas informales y empieza entonces  el tirijala de precios. Estas llegan ofreciendo hasta un 25 por ciento más del valor por litro de leche que pagan las empresas acopiadoras establecidas  legalmente. 

Dichas empresas informales aparecen hoy día con una nueva modalidad de posesionarse bajo cualquier árbol frondoso de las vías para hacer su queso artesano sin ninguna calidad, ni higiene y desaparecen con las primeras gotas de lluvia.

Para colmo de males anteriormente las empresas procesadoras de leche legalmente constituidas, en épocas de verano competían en precios con las  informales, pero hoy día parece ser que les es más fácil importar leche en polvo con un 35 por ciento menos del valor  que cuesta producirla, de ahí que se hacen los de la vista gorda y oídos sordos y en lugar de aumentar el precio al productor, bajan el valor por litro, siendo así los únicos afectados,  como siempre.

Todo esto se lo debemos al TLC, que en Colombia solo sirve para comercializar con grandes capitales y esta más que visto que con estas políticas del Gobierno el gremio ganadero sobre todo los pequeños  y medianos tienden a desaparecer.

Como podemos ver esto es  como un circo romano, donde cada quien tiene que luchar por su subsistencia.

Se ve cada día reflejado el desespero de los productores, que ven los costos tan altos para poder producir un litro de leche o un kilo de carne en estas época de verano, que se esta optando por soltar las vacas con todo y cría que hacer el ordeño, o en algunos casos olvidarse de las empresas donde están cooperados y vendérselas a las que en estos momentos las compran a mejor precios.

Y es tan grande el desorden, que las mismas empresas procesadoras legalmente constituidas le están vendiendo leche recolectadas a sus cooperados a las empresas informales, ¿en que época se había visto esto?  Sr Gobierno será que Ud. puede intervenir y meter la mano para buscar una solución pronta antes que sea demasiado tarde? 

¿Quién tendrá la culpa?, el que procesa la leche debajo de un frondoso árbol;  las industrias por bajar el precio al litro de leche, porque le sale más barato traerla del exterior,  razón por la que  se ven obligadas  a bajar el precio a sus proveedores para poder evacuar de sus bodegas toneladas de leche en polvo. Tal vez no podemos culpar a ninguno de ellos,  pero si a un Gobierno que con sus políticas ha desamparado  a un gremio conformado en un 84 por ciento por medianos y pequeños ganaderos. Y  el único reconocimiento logrado es el ser tildado de violentos a pesar de haber aportado muchas víctimas.

¿De quién será la culpa?, ¿del Gobierno, de los ganaderos,  o será de la vaca?