default

El horóscopo del TLC

Por - 20 de Mayo 2013

El Gobierno celebró con bombos y platillos la semana anterior el primer aniversario de la entrada en vigencia del TLC con EEUU y aunque se quisieron magnificar sus resultados, los hechos, que son tozudos, terminaron aguándole la fiesta.

El Gobierno celebró con bombos y platillos la semana anterior el primer aniversario de la entrada en vigencia del TLC con EE.UU. y aunque se quisieron magnificar sus resultados, los hechos, que son tozudos, terminaron aguándole la fiesta.

Veamos. Entre el 15 de mayo de 2012 y el 31 de marzo de 2013 la facturación al mercado estadounidense  -sin las exportaciones de petróleo- crecieron un magro 3.3%. Entre tanto las importaciones crecieron el 14.6%. Y en lo corrido de este año las importaciones crecieron el 27% (¡!), al tiempo que entre enero y marzo de este año las exportaciones a EE.UU., según el DANE, cayeron el 16.8% con respecto a igual período del 2012, lo cual representa 6.5 puntos porcentuales de 9.5% que disminuyeron las exportaciones totales. (Lea: Un año de TLC entre Colombia y EE.UU., este es el balance)

De ello ya estábamos advertidos, este resultado no debe sorprender, ya lo habíamos pronosticado desde la negociación misma del tratado. Varios estudios, entre ellos uno del Banco de la República (Toro y otros. 2010), habían puesto de manifiesto esta asimetría. Pues bien, a consecuencia de este desequilibrio entre el ritmo exportador e importador se ha traducido en el hecho que por primera vez desde 2007 se redujo, en lugar de aumentarse, el superávit comercial de Colombia con*EE.UU.al pasar de US $8.991 millones en 2011 a US $8.527 millones en 2012***.

La cifra de marzo resultó aterradora, puesto que las exportaciones cayeron el 20% con respecto al mismo mes del año anterior (21,3%, en el caso deEE.UU., la mayor por destinos), apenas equiparable con los registros negativos que se observaron en julio de 2009, *en momentos en que se atravesaba por el peor momento de la Gran crisis que se desató en losEE.UU.*y que se irradió al resto del mundo. Y recordemos que para el año completo del 2012, las exportaciones a los EE.UU. en lugar de crecer cayeron el -2%. (Lea: Gremios revelan los impactos del TLC con Estados Unidos)

El Gobierno ha querido dorar la píldora desestimando este gran revés del sector externo de la economía, con el socorrido argumento de que todavía es demasiado pronto para evaluar los beneficios que se esperan del TLC con EE.UU..

El Ministro de  Comercio aduce que “los TLC no producen resultados instantáneos”; pero, eso no fue lo que se le dijo al país cuando se negociaba afanosamente dicho TLC y tampoco cuando se ratificó por ambas partes. Por su parte la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, dice que “el TLC ha dado resultados en exportaciones no tradicionales”. Pero, lo que dicen las cifras es que las exportaciones no tradicionales disminuyeron en marzo de este año 9.5% con respecto al mismo mes del año anterior.

En marzo particularmente las exportaciones de productos agrícolas, alimentos y bebidas cayeron 17.5%, las manufacturas 12.6% y hasta las exportaciones de la industria extractiva cayeron el 23%. Además, entre las exportaciones de petróleo, carbón, oro, ferroniquel, café y banano suman más del 90% de las exportaciones, así es que los nuevos productos que están entrando ahora a los EE.UU. merced al TLC no dejan de ser irrelevantes, en la medida que no superan el 10% de nuestra oferta exportadora. Se cuentan entre otras, según lo anunciara el presidente Santos, la exportación de horóscopos, fotonovelas, tiras cómicas e historietas al gran mercado de los EE.UU.. (Lea: El TLC más grande del mundo tendría un impacto negativo en Colombia)

Según el Presidente de la ANDI Luis Carlos Villegas, “más del 80% de las empresas han manifestado que se han visto fuertemente afectado por la competencia de las importaciones”. Como lo afirma el presidente de INEXMODA, Carlos Eduardo Botero, “algunas firmas han compensado con importaciones, las cuales se han incrementado más de 200%”. En otros casos, como el de la confección se han enfrentado a la disyuntiva de plegarse, convirtiéndose en importadores de prendas de vestir, como lo viene haciendo Arturo Calle o a irse a la quiebra y terminar clausurando sus factorías como lo tuvo que hacer Hernando Trujillo. Y estamos hablando de dos marcas emblemáticas de la confección Made in Colombia.

www.amylkaracosta.net