El populismo se posa como una amenaza para el desarrollo económico del país, intentando arruinar la tarea juiciosa y el trabajo sostenido de los ganaderos y de todos los sectores reales de la producción.
El sector ganadero en el primer trimestre de 2021 logró exportaciones por USD110 millones de dólares. USD56 millones en animales en pie y USD54 millones en carne. Es el doble del registro del mismo período de 2020 que de por sí fue bueno.
Decirlo es fácil, pero eso ha significado ir por el mundo abriendo nuevos mercados luego que el venezolano se fuera a la ruina por culpa del socialismo del siglo XXI, ese que hoy muchos quieren importar al país o ven complacientes frotándose las manos.
Ha sido un esfuerzo de más de una década llegar al otro lado del mundo, en un trabajo institucional público y privado que ha alcanzado importantes metas y que tiene inmensas posibilidades de crecimiento, más si en el horizonte de corto plazo se encuentran Indonesia y China para colocar producción de origen colombiano.
Pero, además, en el mismo trimestre las cifras de la faena volvían a lo positivo, luego de esta tragedia sanitaria que ha golpeado al mundo. El crecimiento de 2,5% en el sacrificio mostraba mejor comportamiento incluso sobre 2019, contribuyendo al dinamismo y reactivación económica interna.
El sector ha hecho su tarea juiciosamente en un trabajo sostenido que intentaron arruinar con la reentrada de la aftosa y la pérdida del estatus sanitario. Pero luego de recuperado, en apenas un año largo, ha demostrado que la meta de USD500 millones en exportaciones para 2022 estará muy cerca de alcanzarse en 2021.
Sin embargo, aparte de las potencialidades y trabajo juicioso del sector y sus cadenas de valor, el populismo se posa como una amenaza para el desarrollo económico del país. Cerca de 239 mil millones de pesos en pérdidas durante 13 días de bloqueos y vandalismo que ha impedido la correcta comercialización de bovinos, carne y leche en una estrategia sistemática y prediseñada para aislar y ahogar a los grandes centros de consumo.
Por supuesto, las pérdidas también son en el sector avícola, porcícola, frutícola, en el comercio, en todas las cadenas de valor. Es una muestra de lo que el populismo y el narcotráfico juntos logran con la vista indiferente de la comunidad internacional, pero que además evidencia la falta de autoridad de muchos gobernantes locales incapaces de hacer cumplir la ley, incluso algunos abiertamente y en video promoviendo el cerco a las ciudades capitales.
Ojalá en las próximas semanas no se vean reflejados estos bloqueos y vandalismo en las cifras de exportación de nuestro sector, pero seguramente sí impactarán. Resulta muy fácil destruir; difícil y demorado construir.
Como siempre el sector ganadero ha sido respetuoso de las instituciones, del orden y de las normas, y solo tiene un trabajo que es seguir haciendo con juicio lo que sabe hacer: producir leche, producir animales para contribuir con la seguridad alimentaria de nuestro país. Las tareas de garantizar seguridad y paz corresponden a las autoridades.
@ojcubillosp


/?w=256&q=100)