default

Hagamos clase: recesión, dólar y petróleo condenado

Por - 01 de Marzo 2023

Algo se ve que viene para 2023, muchos analistas indican que será una recesión mundial, seguramente con situaciones más delicadas en materia económica que las registradas al inicio de la pandemia. ¿Qué está ocurriendo?

Algo se ve que viene para 2023, muchos analistas indican que será una recesión mundial, seguramente con situaciones más delicadas en materia económica que las registradas al inicio de la pandemia. ¿Qué está ocurriendo?

Busquemos una variable inicial para hacer un rápido análisis, y será ésta la inflación. Efectivamente los precios han ido al alza a nivel mundial en todos los sectores de la economía: arriendos, servicios públicos, combustible, vivienda, transporte, educación, salud, confecciones, y por supuesto en donde más los percibimos en el día a día: alimentos. ¿qué lo está originando?

En una primera etapa la inflación tuvo que ver con la recuperación económica “postpandemia”, en donde se demandaba más pero no encontraba el nivel suficiente de oferta por cuenta de la crisis logística mundial, la falta de contenedores, y las demoras en puertos chinos que cada vez que registraban un nuevo caso de Covid terminaban cerrados.

Luego llegó la invasión rusa desajustando la oferta mundial de maíz, trigo, fertilizantes, entre otras materias primas de interés para la producción agroindustrial en el mundo y otras cadenas de valor. En el caso doméstico debemos sumar la alta tasa de cambio que ha encarecido insumos y materias primas importadas, y la fuerte temporada de lluvias que ya completa dos años haciendo desastres en la comercialización. Además, hay que incluir la ruptura de las cadenas de suministro en mayo y junio de 2021 con el vandalismo registrado que ya todos conocemos.

Resumen de los párrafos anteriores, efectivamente todo está caro. Y como todo está caro, los bancos centrales cuya misión principal es controlar la inflación, apelan a la política monetaria para quitarle ritmo al consumo. Es la razón por la cual la Reserva Federal, o el Banco de la República en nuestro caso, han subido las tasas de interés en los últimos meses.

Resultado: si endeudarse hoy es más caro entonces se consume menos, y eso debería bajar los precios, es decir la inflación. Pero como el problema inflacionario no es por alta demanda sino por baja oferta, lo que se vislumbra es que en 2023 tengamos un escenario de bajo consumo que también desestimula la producción, es decir una recesión.

De allí el nerviosismo mundial y la salida de capitales para aprovechar mejores tasas de interés a EEUU y la búsqueda de mayores dólares como estrategia de protección, de allí que su precio haya subido. Y tampoco desconozcamos que en el caso de Colombia diferentes inversionistas han sacado dólares y otros comienzan a invertir en vivienda fuera del país ante la incertidumbre política.

Ahora bien, si lo que se está pensando es hacer la llamada “transición energética” que implica en el mediano plazo disminuir la producción petrolera, que a propósito le significó al país en 2021 ingresos por USD14 mil millones, es decir el 34% de las exportaciones; lo que debería pensarse es en estimular a los que tienen potencial agroexportador, ya que también se plantea que el país sea una potencia mundial en la producción de alimentos.

Bien por las exportaciones tradicionales como café que exportó el año anterior USD3.092 millones, banano USD1.024 millones y flores USD1.727, pero que en conjunto solo suman el 41% del ingreso petrolero vía comercio internacional. De allí la importancia de nuestro sector ganadero que en 2021 logró exportaciones por USD427 millones y que podría superar los USD1.000 millones en 2032.

Si desde hoy no pensamos en cómo ingresar más dólares vía comercio internacional, sabiendo que al petróleo ya lo han condenado, en un par de años tendremos una tasa de cambio por encima de $7000.

Los mensajes negativos y condenatorios a sectores que aportan a la canasta agroexportadora, como el ganadero, no le sientan bien a una economía que también va hacia una recesión.

@ojcubillosp