default

La salud entra en coma

Por Edgar Polo - 23 de Octubre 2013

Después de la parálisis legislativa debido a que el Consejo de Estado les quitó a los actuales congresistas 8 millones de pesos mensuales al encontrar ilegales las primas de localización y salud de que gozaban, el Senado de la República aprobó el proyecto de ley de la salud en Colombia.

Después de la parálisis legislativa debido a que el Consejo de Estado les quitó a los actuales congresistas $8 millones de pesos mensuales al encontrar ilegales las primas de localización y salud de que gozaban, el Senado de la República aprobó el proyecto de ley de la salud en Colombia. Fue necesario que el Gobierno, estableciera por decreto otras ´primas especiales´ y ahí sí,  hicieron quórum para aprobar a las volandas la reforma en ciernes.

El proyecto que pasa ahora a la Cámara para concluir su trámite, encendió las alarmas debido a: la creación de Salud Mía SM, la continuidad de la integración vertical, las Gestoras de Salud, Mi Plan y el broche de oro: los gerentes de las Empresas Sociales del Estado, ESE serán de libre nombramiento y remoción de alcaldes y gobernadores. (Columna: Gobernando con agendas trastocadas)

Salud Mía se trata de un monstruo macro cefálico que administrará todos los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, algo así como 30 billones de pesos un 17% del Presupuesto General de la Nación, entidad gubernamental que recaudará todas las cotizaciones en salud y efectuará todos los pagos. ¿Si el Estado no pudo con Cajanal, el ISS, Caprecom y La Nueva EPS que tenían unos 3 millones de usuarios con resultados desastrosos, podrá ahora con Salud Mía manejar eficientemente 47 millones de usuarios potenciales? SM será un apetitoso manjar para la politiquería.

La Integración Vertical, sistema de contratación de ´yo con yo´ mediante el que las EPS son dueñas de las IPS y que se califica como el causante de parte del actual desastre del sistema y del que el presidente Santos se había anunciado su terminación, continúa gracias al lobby de los interesados y a la falta de voluntad política del ejecutivo. (Columna: Las incoherencias del Gobierno)

Las controvertidas EPS pueden convertirse ahora en Gestoras de Salud que deben responder por la salud de sus afiliados, pueden operar tanto en el sistema contributivo como en el subsidiado y sus ganancias dependen de los resultados obtenidos, estos serán calificados por Salud Mía. En otras palabras se institucionaliza desde ya el tráfico de influencias entre las gestoras y SM para la calificación y su remuneración consecuente.

El antiguo POS Plan Obligatorio de Salud, es sustituido por Mi Plan que mediante Ley estatutaria reduce la vía de la tutela como medio para lograr el servicio. Establece que la gestión y autorización de servicios médicos estará a cargo de las gestoras y elimina la Comisión de Regulación de Precios y Dispositivos Médicos, función que asume el Ministerio de Salud.

El puntillazo de la reforma es la designación de gerentes de las ESE, que al ser de libre nombramiento y remoción por parte de los gobernadores y alcaldes, clienteliza la administración de estas entidades al entregarlas a la politiquería regional. Columna: De las tarifas bancarias)

Absurdo e incomprensible lo que sucede con la administración de salud. La reforma cambia los operadores privados por un ente público, estatiza la administración de salud que en adelante depende de la politiquería y casi con certeza será inevitable foco de corrupción. Está probado que el Estado es pésimo administrador, hay que ver los balances anuales de resultados mientras el sector privado presenta billonarias utilidades, el sector público, acaso, sale ras con bolas. Sin lugar a dudas, el remedio es peor que la enfermedad.

*[email protected]