Los terneros y el agua potable. ¿Qué tanto la necesitan?

Por: 
Mariana Navarro Sanint
12 de Marzo 2019
compartir
La leche, el alimento de los terneros, tiene alrededor del 87% de agua. Algunas veces he oído mencionar que por esta razón los terneros no necesitan agua. Estoy de acuerdo en que mientras tenga leche a libre disposición no necesitarán agua los primeros días, pero esto se presta para malas prácticas de manejo.

Las producciones lecheras especializadas trabajan en el destete precoz de los animales. Las prácticas de manejo que se llevan a cabo en este tipo de lecherías incluyen la separación de la cría desde los primeros días de nacida y alimentarlas aparte, con la idea adicional de lograr un destete temprano para disminuir los costos de alimentación y tener un desarrollo más rápido. Cualquier alimento que usted le esté dando, a diferencia de la leche, tiene un bajo porcentaje de agua; en el caso del concentrado de iniciación el agua es alrededor del 10 %, ¿que pasa con el 77 % faltante?

 

Imagínese que usted almuerza sin ensalada y sin ningún líquido, llega un momento en el que la sed le quita el hambre, ¿cierto? Un estudio en Gran Bretaña comparó el consumo de concentrado o grano entre terneros con agua a libre disposición y teneros que no tuvieron el agua a libre disposición.

 

Los individuos con agua a libre disposición consumieron 2,5 veces más alimento de iniciación que los que no la tuvieron a libre disposición; y como es de esperarse, los que más consumieron tuvieron mayor ganancia de peso.

 

Para los terneros, la absorción de los nutrientes se da únicamente en el rumen y la velocidad con la que su desarrollo ocurra, repercute en el éxito de un destete temprano.

 

La superficie ruminal aumenta con el desarrollo de las papilas ruminales. Estas papilas se desarrollan con la fermentación de los alimentos en el rumen. El agua es indispensable en dicho proceso de fermentación. Las recomendaciones para el consumo de agua son 4 (cuatro) partes de agua por 1 (una) de materia seca. Algunos textos mencionan que el consumo de agua de los terneros menores a (1) un año está entre los 20 (veinte) y los 30 (treinta) litros diarios.

 

De la misma forma que un vaso de agua limpia es saludable y quita la sed; en sus crías también le sentará bien a la salud de sus crías, la producción de su empresa y por ende a usted. No olvide que el agua limpia, ni congelada ni caliente, con sombra y a libre disposición hace parte del éxito de su negocio.

 

Mariana Navarro Sanint

Médica Veterinaria Zootecnista

UTP Colombia

[email protected]