default

Noticias desde la Mojana

Por CONtexto ganadero - 27 de Febrero 2013

El “Plan Integral de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Territorial de la región de La Mojana” avanza con paso firme, liderado por el Fondo de Adaptación, entidad comprometida a financiar la obra más importante del Caribe colombiano en el siglo XXI.

En la primera semana de marzo deberá adjudicarse el contrato para el levantamiento topográfico y batimétrico en un millón de hectáreas del entorno regional. (Lea: Arrancó el plan de recuperación para La Mojana)

Son datos indispensables para construir el modelo hidrodinámico bidimensional que permita simular, no solo aspectos puramente hidrológicos e hidráulicos, sino la dinámica de sedimentos y aspectos de calidad de agua, lo que explica los requerimientos de la convocatoria para el uso de tecnología Lidar, reconocida como la más moderna, ya que permite una precisión en elevación hasta de (+- 0.5 m).

Por cierto, la necesidad del modelo hidrodinámico ha dado lugar a un borrador de convenio entre el Fondo de Adaptación, Ideam, Ministerio de Ambiente y DNP, con miras a organizar el Centro Nacional de Modelación. Sería un aporte del Proyecto Mojana a la Nación. El modelo hidrodinámico integral es primordial para los análisis de riesgo. (Lea: Gran concentración de ganado en La Mojana, por falta de forrajes)

Sobre este tema dice el Dr. Anibal Pérez:

“…. De una manera simple, el precepto en el cual se basa el análisis de riesgo desde la perspectiva holandesa puede expresarse como “entre más grandes sean las consecuencias, más bajas deben ser las probabilidades de ocurrencia de la inundación”.

Típicamente en los estudios de análisis de riesgo (y así es visto desde la perspectiva holandesa) las consecuencias más relevantes de un evento de inundación están asociadas a los daños materiales (pérdidas económicas) y las pérdidas humanas. La magnitud de esas consecuencias está controlada por tres parámetros hidráulicos básicos: el nivel del agua, la velocidad de flujo del agua y la tasa de aumento del nivel del agua”.

Nos contábamos entre quienes protestaban por más estudios, pero al profundizar en los múltiples aspectos de la solución definitiva a las inundaciones se nos demostró la inevitabilidad y urgencia de ellos para acertar en el resultado, tan esperado por las gentes de La Mojana y el San Jorge y por la región Caribe, que reclama estas obras. (Lea: Autoridades trabajarán en vías terciarias de La Mojana, Sucre)

En esta apreciación nos acompaña Carmen Arévalo, Gerente del Fondo de Adaptación, oriunda de la capital económica de la región, Magangué, quien con profesionalismo y pasión ha tomado la antorcha de la causa. El país requiere incorporar esas 400 mil hectáreas a la producción para exportar alimentos a un mundo con hambre y abrirles el futuro a más de 500 mil colombianos. Por eso, el presidente Santos le ha pedido al ministro de Agricultura impulsar el proyecto.

En contraste, es lamentable la indolencia de algunas agencias del Estado que en 28 meses no han cerrado los Chorros de Santa Anita, Nuevo Mundo, Seheve, etc, lo que ha causado la ruina de arroceros y ganaderos. ¡Presidente, exija cuentas, sancione a los responsables y compense a los campesinos! (Lea: Las preocupaciones de los campesinos de La Mojana)