default

Promesa cumplida, una de tres

Por - 01 de Marzo 2023

Hace tres años cuando FEDEGAN diseñó la hoja de ruta para el periodo 2018 -2022, en consonancia con las políticas públicas del entrante gobierno, estableció como gran meta alcanzar exportaciones por USD500 millones en el mercado de carne y animales en pie para el año 2022. Por supuesto, se requería el cumplimento de metas graduales para los años anteriores.

En dicho ejercicio de planeación de mediano plazo se determinó que la meta volante sería llegar a exportaciones en 2020 por USD153 millones, y en 2021 alcanzar USD308 millones, conscientes de las carencias en trazabilidad e identificación animal, y recordando que para 2018 el estatus sanitario de país libre de aftosa de había perdido.

Por supuesto en 2018, nadie se imaginaba que en 2020 viviríamos tremenda crisis sanitaria y económica, además, casi simultáneamente cuando se recuperaba el estatus sanitario llegaba la pandemia al país. No hay universo perfecto dirían algunos.

Sin embargo, y a pesar de la crisis mundial, el sector ganadero mantuvo su convencimiento de aprovechar mercados de Medio Oriente, Norte de África y Rusia, que tantos años costó abrir, y de volver por los que se fueron por cuenta de la aftosa.

2020 es la demostración que aun en las más difíciles condiciones el sector ganadero es dinamizador de la economía, creador de riqueza y de empleo. Los resultados en exportaciones de 2020 así lo demuestran: en carne USD123 millones y en animales en pie USD143 millones, totalizando más de USD266 millones, sin olvidar que este logro se alcanzó en el peor año económico de la historia moderna mundial.

Ahora viene 2021, con una nueva meta, y que deberá incluir que por fin se implemente un sistema moderno de trazabilidad e identificación en la cadena de valor, aplazado por las decisiones funestas en materia política de años anteriores. Además, no olvidemos que está en el horizonte de conquista de corto plazo Corea del Sur, Indonesia y China.

Pero así mismo las oportunidades se hacen presentes, pues con la crisis de la Covid, muchos países asiáticos han establecido más controles para restringir las dietas exóticas relacionadas con ciertos productos de origen animal y se han enfocado en promocionar las proteínas tradicionales.

Si el entorno es el adecuado, como bien es mantener nuestro estatus sanitario y tener herramientas modernas de movilización animal que permitan combatir de manera efectiva el contrabando de bovinos desde Venezuela, así como diferenciar nuestros productos y generar confianza en los consumidores a través de la tan anhelada trazabilidad, alcanzar los USD308 de 2021 y los USD500 de 2022 será alcanzable.

Ya el sector ganadero en 2008 y 2009 había logrado exportaciones por USD755 millones y USD632 millones en carne y animales vivos, pero concentrados en el mercado venezolano, por eso el logro de 2020 es aún más plausible, pues los costos de logística y transporte son menos cómodos respecto a los que se tenían con el vecino país.

Por ahora de las promesas que hizo el sector ganadero para 2020, 2021 y 2022 en materia de exportaciones cumplimos la primera de tres. Y vamos por más.

@ojcubillosp