Juan Gonzalo Botero Botero

¡Un fin de año movido!

Por Juan Gonzalo Botero Botero - 06 de Enero 2026


Después de una semana de justo descanso para nuestros lectores volvemos. Hoy quiero registrar 2 sucesos que se dieron durante el final del 2025 y el inicio del 2026 y que impactaron de manera notable a los colombianos - el primero de ellos- y al mundo en el caso del segundo.

En primer lugar y como lo habíamos anticipado el Gobierno Nacional definió el ajuste al salario mínimo muy por encima de las expectativas del sector productivo e incluso por encima de la de los sindicatos. Además de ello y con las particularidades que lo caracterizan introdujo el concepto de "salario mínimo vital". El mismo introduce la necesidad de tener un ingreso que asegure un nivel de vida "digno" al trabajador y a su familia. Sobre esa base definio un 23 % de aumento quedando con el subsidio de transporte incluido en 2 millones de pesos.

Quienes creemos que es preferible un aumento moderado soportado en la productividad de las empresas - que para el 2025 solo fue del 0.2 %-, insistimos en que el aumento del gobierno traerá perdida de puestos de trabajo, por ende desempleo, informalidad y mayor inflación. En el caso del sector agropecuario ya se empiezan a ver los primeros efectos en reducción de contratación de jornales e incluso reducción de nóminas. Amanecerá y veremos.

En segundo lugar, el pasado 3 de enero en horas de la madrugada el mundo presenció cómo Estados Unidos ejecutaba la acción principal de la que se ha denominado la operación "lanza del sur". La extracción de Nicolás Maduro Moros y su esposa Cilia Flores ha merecido que se le catalogue como "cinematográfica " por lo complejo de su ejecución. La misma incluyó el bloqueo de los radares con los que cuenta el Gobierno venezolano, el bombardeo en varios puntos del país, la extracción de su casa en el Fuerte Tiuna, su traslado al buque "Iwo Jima" y luego al que será su sitio de reclusión en New York donde se llevará a cabo el juicio en su contra.

Con dicha acción salen voces de nacionalismo en Colombia y algunos lugares del mundo condenando la acción de los Estados Unidos. Lo cierto es que Maduro es el líder de un régimen que inició Hugo Chavez en el que más de 8 millones de venezolanos han tenido que salir de su país, se han presentado cerca de 18 mil capturas políticas y a 31 de diciembre más de 800 personas permanecen presas por el régimen, miles de personas han sido asesinadas, el país se ha visto sumido en una profunda crisis económica y social, y el narcotráfico y el apoyo a las guerrillas ha permeado los niveles mas altos del Estado venezolano. Maduro además hizo de China y Rusia sus socios principalmente para la explotación petrolera. Recordemos que Venezuela posee las mayores reservas mundiales del crudo con mas de 303 mil millones de barriles.

Estados Unidos, ni corto ni perezoso, después de llevar una fuerte presión sobre el régimen de Maduro, de conversaciones incluso entre este y el Presidente Trump, y ante la constante burla del régimen, ejecutó esta acción y asegura por derecho además el futuro control de la explotación petrolera en ese país. Esperemos también que la presidenta interina, también miembro del régimen, Delcy Rodriguez, y sobre la cual Estados Unidos ha hecho advertencias para que se lleve a cabo la transición hacia un gobierno democrático, empiece a mostrar actos de gobierno que vayan en esa dirección. La liberación de todos los presos políticos seria sin lugar a dudas uno de esos actos que además sería bien recibido por la comunidad internacional.

Pero mientras algunos invocan nacionalismos "chimbos" y hablan de intereses sobre el petróleo, otros nos solidarizamos con la mayoría de ese pueblo venezolano que quiere volver a reunir a sus familias, que quiere que sus hijos nacidos en otros países conozcan la tierra de sus padres y que quieren volver a ver a Venezuela como un país pujante y que se merece su sitio de liderazgo en nuestra América Latina. Amanecerá y veremos.

No solo en Colombia, en América Latina tuvimos ¡un fin de año movido!

Nota. Para mis lectores los mejores deseos en este 2026 que inicia deseando solo cosas buenas para ustedes y sus familias.

Noticias Relacionadas