Expertos de la Universidad Autónoma Chapingo de México, la CAR Cundinamarca y Fedegán-FNG compartirán este 17 de julio, a las 2 p.m., cómo el Análisis de Redes Sociales de Innovación transforma la forma en que circula el conocimiento y se adoptan nuevas tecnologías en el sector ganadero con el propósito de fortalecer la sostenibilidad y la productividad.
La innovación en la ganadería no depende únicamente del desarrollo de nuevas tecnologías, sino también de la manera en que el conocimiento llega a los productores y se comparte entre ellos.
Bajo esa premisa, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán-FNG) realizarán el webinar ‘Ganadería Sostenible: El Poder de las Redes de Innovación’, espacio en el que expertos nacionales e internacionales analizarán cómo las redes de colaboración pueden convertirse en un motor para la transformación del sector.
El encuentro virtual se llevará a cabo el viernes 17 de julio a las 2:00 p. m. y reunirá a investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo de México, representantes de la CAR Cundinamarca y de Fedegán-FNG para abordar los resultados y las oportunidades que ofrece el Análisis de Redes Sociales de Innovación (ARS) aplicado a la ganadería.
Innovación conectada
El objetivo central del webinar será explicar cómo la metodología del Análisis de Redes Sociales de Innovación permite identificar la forma en que circula el conocimiento entre productores, instituciones, técnicos y demás actores del sector, favoreciendo la adopción de prácticas y tecnologías que contribuyan a una ganadería sostenible.
Durante el conversatorio también se expondrá por qué esta herramienta fue incorporada al convenio entre la CAR Cundinamarca y Fedegán-FNG, con la expectativa de fortalecer la innovación en los territorios y mejorar los procesos de transferencia tecnológica.
Los panelistas analizarán las diferencias entre este enfoque y los modelos tradicionales de asistencia técnica, así como la importancia de identificar a los actores que impulsan el intercambio de conocimientos dentro de las comunidades ganaderas.
Experiencia internacional
El evento contará con la participación de los investigadores Edgar Iván García Sánchez y José Alfredo Olvera Martínez, del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM) de la Universidad Autónoma Chapingo.
García Sánchez es ingeniero agrónomo, doctor en Problemas Económico-Agroindustriales y especialista en gestión de la innovación, con una amplia trayectoria en proyectos orientados a fortalecer la extensión agrícola y las redes de innovación en zonas rurales.
Desde 2012 colabora con la Unidad Técnica Especializada en Gestión de la Innovación de la Universidad Autónoma Chapingo.
Por su parte, Olvera Martínez es maestro en Estrategia Agroempresarial y doctorante en Ciencias Agrarias. Su experiencia se ha concentrado en la gestión y evaluación de proyectos, el análisis de redes de innovación y la investigación aplicada al sector agropecuario, además de participar en iniciativas de alcance nacional enfocadas en el fortalecimiento de procesos de innovación.
Durante el segundo bloque del webinar, ambos expertos compartirán la experiencia acumulada por la Universidad Autónoma Chapingo en la implementación de esta metodología, los principales resultados obtenidos en diferentes territorios y las características que distinguen a las redes que realmente generan procesos de innovación sostenibles.
Del territorio al futuro
Otro de los ejes del encuentro será la socialización de los aprendizajes obtenidos durante la aplicación del ARS en municipios como Guatavita, Villapinzón, Susa, Sibaté, La Mesa, Nocaima y Puerto Salgar, donde se desarrollaron procesos participativos con productores para identificar cómo fluye el conocimiento y cuáles son los actores que facilitan la adopción de innovaciones.
El webinar será de acceso virtual mediante la plataforma Microsoft Teams y está dirigido a productores, profesionales del sector agropecuario, investigadores, estudiantes y demás interesados en conocer cómo la innovación colectiva puede contribuir al futuro de la ganadería colombiana.
Para conectarse, haga clic en el siguiente enlace:
https://teams.microsoft.com/meet/298011924129310?p=IdpwsJN5tVJSaB8McE




/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)