banner

Cargando...

Consejo Gremial condena secuestro de 34 militares en Guaviare y exige pronta liberación

CONtexto ganadero 27 de Agosto 2025
Soldier in camouflage and mask stands guard beside a military helicopter with "EJERCITO DE COLOMBIA" text, under a cloudy sky.Foto: Ejército NacionalEl Ejército Nacional denunció el secuestro de 34 de sus hombres en Guaviare, mientras exigió respeto por su vida e integridad.

El gremio alertó sobre el recrudecimiento de la criminalidad en Colombia y pidió medidas urgentes para proteger a la población. El ministro de Defensa denunció que se trata de un secuestro extorsivo vinculado a estructuras armadas ilegales en la región, principalmente dede alias Iván Mordisco.


El Consejo Gremial Nacional condenó de manera enérgica el secuestro de 34 militares en el municipio de El Retorno, Guaviare, y reclamó al Gobierno nacional garantizar de forma inmediata su liberación bajo el respeto de la vida e integridad de los uniformados.

En su pronunciamiento, el Consejo también solicitó medidas de protección a la población civil para evitar su involucramiento en las hostilidades, recordando que el uso de civiles como escudos humanos constituye una grave violación al derecho internacional humanitario.

El gremio expresó su profunda preocupación por el aumento de la violencia en el país —en particular el homicidio, el secuestro, la extorsión y el narcotráfico— delitos que, advirtió, representan una amenaza seria para los derechos de los ciudadanos y la estabilidad de la democracia.

Por ello, pidió fortalecer de manera inmediata las capacidades operativas e inteligencia de la fuerza pública, reiterando su respaldo y solidaridad con los militares y policías que cumplen funciones constitucionales.

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, denunció que se trata de un secuestro extorsivo cometido por personas vestidas de civil, quienes además de atentar contra los derechos humanos de los soldados, estarían obstaculizando una misión destinada a proteger a la población de las estructuras criminales de alias Mordisco, señalado de reclutamiento forzado, homicidios y extorsión en la región.

De acuerdo con la denuncia oficial, algunos de los captores exigirían la entrega del cuerpo de uno de los diez integrantes de la comisión criminal de alias Dumar o Chito, abatido el pasado domingo en una operación militar.

El Gobierno aseguró que dicho cuerpo se encuentra en San José del Guaviare bajo los protocolos de Medicina Legal y que se ha ofrecido transporte y garantías para que familiares o representantes puedan acompañar el proceso judicial.

A pesar de la mediación de organismos humanitarios como la Defensoría del Pueblo, las personas que retienen a los militares se niegan a liberarlos. (Lea en CONtexto ganadero: 34 militares secuestrados en Guaviare: “No es retención”, advierte el ministro de Defensa)

El Gobierno ofreció una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permita identificar y capturar a los responsables de estos hechos, que calificó como un grave atentado contra la Fuerza Pública y contra la comunidad del Guaviare.


El Ejército también pidió la liberación de los soldados como se observa en la siguiente publicación en X (antes Twitter):

banner