El ICA presentó la actualización del Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado. Las subastas serán las primeras en usarlo y resolverán un problema que arrastraban desde hace años: la configuración de loteos y multiguías.
Las subastas venían trabajando con una limitación que frenaba su operación diaria. Según Paula Andrea Cepeda, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), no podían configurar los loteos ni las multiguías.
“Las subastas y las concentraciones en el país tenían una dificultad: no podían configurar los loteos ni las multiguías, es decir, halar una cabeza de ganado a diferentes guías de movilización y configurar esos lotes”, explicó. Con Sinigán V6, podrán hacerlo sin trámites adicionales.
El módulo de subastas será el primero en activarse. Cepeda afirmó: “Este aplicativo tiene el módulo de subastas con quienes iniciaremos la primera semana, el 15 de diciembre, para poder hacer la reactivación de sus usuarios, y podrán hacer esa configuración del loteo que era el mayor dolor y generar las multiguías”.
Para el sector, esto podría significar una solución tangible que les permite corregir un vacío técnico que llevaba años sin respuesta. (Lea en CONtexto ganadero: Colombia estrena nueva versión del Sinigán para trazar el ganado)
Sistema más robusto
La actualización apunta a modernizar la trazabilidad bovina y bufalina, resaltó la dirigente del ICA.
“Estamos muy felices desde el Instituto Colombiano Agropecuario. Presentamos al país una actualización de Sinigán que no solamente mejora la movilización en materia bovina y bufalina, sino que nos permite migrar hacia la trazabilidad total en el país”, precisó.
La entidad habla de un trabajo que tomó más de 15 años y que ahora se consolida en una plataforma más fácil de usar y con mejores estándares tecnológicos.
El sistema funcionará como una aplicación similar en seguridad y arquitectura a las bancarias. Sobre esto, Cepeda señaló: “Hoy estamos migrando a una tecnología mucho más robusta, basada en estándares internacionales que nos permiten contar con tecnología similar a las aplicaciones bancarias, para hacerlo más fácil a los usuarios y poder tener una migración hacia la autogestión”.
El ICA también espera aprovechar herramientas de inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones.
Capacitación y puesta en marcha
La implementación irá por fases. Las subastas serán las primeras en validar usuarios y operar con multiguías. Cepeda indicó: “Toda la cadena estará registrada. Vamos a empezar en la primera semana con las subastas, que nos harán la ratificación y validación de los usuarios. Ellos serán portadores de multiguías y permitiremos los loteos, por lo que iniciaremos con ellos”.
Después ingresarán los demás usuarios del país, desde pequeños productores hasta transportadores. El proceso comienza con una validación biométrica que requiere cédula, datos personales y correo electrónico. Sobre ese punto, Cepeda dijo:
“Luego, los usuarios en general, productores pequeños y grandes, podrán hacer la migración desde sus celulares, descargando la aplicación desde Play Store, App Store o incluso desde los computadores, o acceder a nuestras oficinas locales para hacer su primer paso, que es una validación biométrica”.
El ICA reconoce que la versión anterior tenía fallas. “Para nosotros no era secreto todos los dolores y peticiones que teníamos con respecto a Sinigán, y por eso soy totalmente franca: actualizando y solucionando Sinigan tenemos más del 50 % de nuestros problemas solucionados”, señaló Cepeda.
La estrategia ha sido construir el sistema desde el territorio y acompañar a todos los actores. (Lea en CONtexto ganadero: ¡Adiós al caos en las guías! Sinigán V6 promete control total del ganado en tiempo real)
“Hemos ido a las subastas, a las plantas de beneficio, acompañando el proceso del Invima. Estaremos capacitando a la Policía y, por supuesto, a los transportadores quienes son más de 7.000 y deben estar en el aplicativo”, señaló.
El reto final será integrar los más de 700.000 predios con vacunación de aftosa. Cepeda confía en que la actualización permita decisiones más precisas y una trazabilidad que el país venía reclamando.



/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)