banner

Cargando...

Boyacá se la juega por transformar su cadena láctea con el primer Congreso de Ganadería Sostenible

Neife Castro 13 de Mayo 2025
Primer Congreso Ganadero, en BoyacáFoto: facebook.com/AgrosaviaOficialBoyacá se posiciona como uno de los departamentos líderes en la producción nacional de lácteos.

El evento que se llevará a cabo en Paipa reunirá a todos los actores de la cadena láctea para discutir estrategias con enfoque ambiental, social y productivo. La meta es consolidar un modelo cooperativo y competitivo que impulse el desarrollo rural en el departamento.


Este jueves 15 de mayo, Boyacá será escenario del Primer Congreso de Ganadería Sostenible. Un evento que busca marcar un antes y un después en la producción láctea del departamento. El congreso, que tendrá lugar en el Auditorio Juan Pablo Solano de Paipa, reunirá a productores, expertos, transformadores y comercializadores en torno a un objetivo común: avanzar hacia una cadena de valor láctea más eficiente, justa y ambientalmente responsable.

La iniciativa es organizada por la Secretaría de Agricultura de Boyacá, que ha articulado esfuerzos logísticos y técnicos con todos los eslabones de la cadena productiva láctea.

“Nos hemos sumado desde la Coordinación Logística y la Secretaría Técnica de la cadena para garantizar la participación de panelistas y la convocatoria adecuada de todos los actores del sector. Este congreso será un espacio clave para la planeación productiva desde la sostenibilidad”, explicó Elizabeth Bermúdez, titular de la cartera departamental.

Además de ser un espacio académico, el evento apunta a establecer rutas concretas de fortalecimiento para la ganadería boyacense. “Nuestra gran expectativa es que este primer paso nos permita fijar las bases de un plan de ordenamiento productivo del sector lácteo, con enfoque social, económico y ambiental”, añadió Bermúdez.

El evento también cuenta con el respaldo de la Alcaldía de Paipa y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán-FNG) busca consolidar un modelo productivo sostenible para el sector lácteo, reconociendo el papel de la agricultura familiar y la necesidad de fortalecer la cadena de valor en uno de los departamentos más importantes en producción lechera del país.


El evento reunirá a diversos actores de la cadena láctea y a entidades del sector público y privado en torno a la ganadería sostenible. Foto: Cortesía


Boyacá, potencia láctea


Con más de 1.234.000 cabezas de ganado y un volumen de producción diaria que supera los 2 millones de litros de leche, Boyacá se posiciona como uno de los departamentos líderes en la producción nacional de lácteos. Zonas como el Valle de Chiquinquirá y el corredor cundiboyacense albergan hatos especializados que representan más del 20 % de la lechería en la región.

El 96,5 % de los productores boyacenses tienen menos de 50 animales, lo que refleja la alta participación de la agricultura familiar, étnica y comunitaria. Este modelo de producción se extiende a los 123 municipios del departamento, vinculando a más de 56.000 familias de manera indirecta y a más de 80.000 personas con empleos permanentes en el sector.

“Esta realidad nos exige fortalecer esquemas cooperativos, mejorar los sistemas de transformación y generar valor agregado a través de la agroindustria”, sostuvo Bermúdez, quien destacó que uno de los ejes del Plan de Desarrollo Departamental es precisamente el equipamiento de plantas procesadoras que impulsen la competitividad del sector.

Con un volumen de producción diaria que supera los 2 millones de litros de leche, Boyacá se posiciona como uno de los departamentos líderes en la producción nacional de lácteos.


Retos y sostenibilidad


Uno de los grandes retos del sector lácteo boyacense es avanzar en sostenibilidad. Esto incluye mejorar los estándares ambientales, fortalecer el rol de la mujer en el liderazgo ganadero, y fomentar prácticas amigables con el medio ambiente que aseguren la permanencia de la actividad en el tiempo.

“El Congreso nos invita a pensar cómo transitar hacia paisajes ganaderos sostenibles. Desde la Secretaría, consideramos fundamental promover el consumo local, impulsar las compras públicas de lácteos regionales y consolidar un sistema de información robusto que nos permita focalizar mejor la inversión”, afirmó la secretaria Bermúdez.

Actualmente, más del 60 % de la leche producida en Boyacá se comercializa formalmente con destino a la agroindustria. El restante 40 % es transformado de manera artesanal en productos típicos como quesos, arepas y yogures, generando valor local e identidad gastronómica. Fomentar la formalización y el acceso a mercados es parte de la agenda que se discutirá en el Congreso del 15 de mayo.


(Si no ve el video, refresque la página)


banner