La titular de la cartera Martha Carvajalino explicó los alcances del Sinigán V6, el nuevo sistema de trazabilidad lanzado hace unos días por el ICA con apoyo del Ministerio de Agricultura y Fedegán-FNG.
El reciente lanzamiento del Sinigan V6 marca un paso decisivo en la modernización del sector ganadero colombiano. Según Martha Carvajalino, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, la apuesta principal del Gobierno es consolidar la integralidad de los datos en toda la cadena productiva, un elemento clave para garantizar mayor transparencia y control.
“Estamos haciendo un esfuerzo por integrar varios sistemas de datos. La integralidad de los datos nos va a permitir mayor seguimiento de todo el hato ganadero, identificar los predios que están produciendo y llegar al punto de control en las plantas de beneficio, evitando la evasión y el contrabando, pero fortaleciendo, además, la gestión pública”, declaró.
Con este nuevo sistema, el país podrá fortalecer el recaudo de rentas departamentales y nacionales, y mejorar la identificación de los animales a lo largo de su ciclo productivo. La trazabilidad será una herramienta decisiva para cumplir los estándares ambientales y comerciales requeridos por los mercados internacionales.
Exigencias globales y trazabilidad ambiental
Carvajalino subrayó que la trazabilidad no solo atiende compromisos comerciales, sino también ambientales. En sus palabras: “Varios de los requerimientos que nos vienen haciendo los mercados internacionales requieren poder ubicar el origen de nuestros animales hasta el producto ya procesado, eso es lo que va a lograr este proceso de trazabilidad.”
La ministra insistió en que el sistema permitirá verificar que ningún animal provenga de zonas deforestadas, una condición indispensable para ingresar a los mercados más exigentes. El Sinigan V6 reforzará la trazabilidad ambiental y apoyará iniciativas como los sistemas silvopastoriles, que hoy hacen de la ganadería nacional una actividad más sostenible.
Carvajalino añadió que “el gran esfuerzo es la interoperabilidad, la concurrencia de los esfuerzos y la integralidad de los datos, y eso es lo que nos permite responder a los requerimientos de los mercados exteriores”.
Gracias a la articulación entre el Gobierno, Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, se espera mejorar la toma de decisiones en política pública y fortalecer, tanto la cadena láctea, como la exportación de carne con valor agregado.

Paula Cepeda, gerente del ICA; Martha Carvajalino, ministra de Agricultura y Roberto Bruce, de Fedegán, presentaron en una rueda de prensa el nuevo SINIGAN V6. Foto: Fedegán-FNG
Ajustes, digitalización y retos con las guías
Uno de los puntos más sensibles abordados por la ministra fue la transición hacia el nuevo modelo. Reconoció que habrá dificultades, especialmente, con las guías de movilización, un trámite que históricamente ha generado quejas entre los productores.
Para Carvajalino, el cambio es inevitable: “Los cambios siempre cuestan. Aquí tenemos dificultades con las guías de movilización que también debemos superar. Así como nos va a costar un poco entrar en el sistema, también superaremos las dificultades previas”.
La ministra señaló que actualmente existe una gestión muy centralizada en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), lo que obliga a los ganaderos a acudir físicamente a las oficinas. Sin embargo, con el Sinigan V6, esto cambiará gracias a una aplicación móvil diseñada para que los productores diligencien sus propios registros, incluso sin conexión a internet.
Como explicó: “Este sistema permitirá que el productor o ganadero tenga una aplicación que pueda diligenciar por sí mismo [...] incluso funcionando fuera de línea, es decir, no se necesita internet. Una vez conectado, se carga el dato.”
Aunque reconoce que surgirán ajustes, Carvajalino aseguró que el objetivo es construir, junto con los ganaderos, la mejor gobernanza de datos del sector.
Crecimiento, financiamiento y expansión productiva
La ministra también se refirió a los programas de compra de tierras realizados con Fedegán, que han permitido que muchos productores incrementen su capital y apuesten por una ganadería más eficiente y sostenible.
Carvajalino explicó que existen líneas de crédito especiales enfocadas en temas ambientales y que la aprobación de la ley de financiamiento permitirá ampliar los incentivos y recursos para pequeños y medianos productores. Esto incluye créditos de fomento agropecuario, subsidios y herramientas para mejorar el acceso al crédito público.
De cara al 2026, la meta del Ministerio es sostener el crecimiento del sector, incrementar la producción y ampliar el área sembrada. En este punto, la ministra hizo una invitación especial:
“Aprovecho para invitarlos a revisar la resolución que acabamos de publicar de lineamientos para la Orinoquía, una apuesta de ampliación de área sembrada en maíz y soya, materia prima de alimento balanceado para las cadenas pecuarias”.



/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)