El ente acusador solicitará la imputación contra Indira Luz Barrios Guarnizo, por supuestas anomalías en la aprobación y ejecución de tres proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías.
La Fiscalía General de la Nación avanzó en una nueva fase de la investigación por el presunto desfalco de recursos de regalías en varias regiones del país y anunció que imputará cargos contra la exgobernadora de Arauca, Indira Luz Barrios Guarnizo, por posibles irregularidades relacionadas con millonarios contratos financiados con dineros públicos.
Según el ente acusador, la exmandataria habría participado en la aprobación y ejecución de tres proyectos relacionados con obras de protección, alcantarillado pluvial y adecuación del relleno sanitario Brisas del Cravo, en los municipios de Arauca y Tame.
Las iniciativas comprometieron recursos superiores a $91.542 millones provenientes del Sistema General de Regalías.
Investigación
La Fiscalía Séptima Delegada ante la Corte Suprema de Justicia radicó la solicitud de audiencia de imputación dentro de las investigaciones que lleva a cabo el Grupo de Tareas Especiales del Sistema General de Regalías.
El caso está relacionado con el escándalo conocido como Aremca, una presunta red de corrupción que habría utilizado asociaciones de municipios para direccionar contratos públicos.
De acuerdo con las pesquisas, durante la administración departamental se le habría designado como ejecutora de los proyectos a la Asociación Regional de Municipios del Caribe (Aremca), pese a que, según la Fiscalía, “no cumplía con los requisitos legales, técnicos, financieros y jurídicos” para administrar recursos de regalías.
Las autoridades sostienen que este esquema habría permitido direccionar contratos y facilitar posibles irregularidades en la contratación pública en diferentes departamentos del país.
La investigación también apunta a un posible detrimento patrimonial con recursos destinados a obras de saneamiento básico y protección ambiental.
Delitos imputados
La exgobernadora deberá responder por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación en favor de terceros agravado por la cuantía y prevaricato por acción.
La Fiscalía señaló que este proceso hace parte de una investigación más amplia sobre el presunto direccionamiento de 101 proyectos financiados con regalías, cuyo valor superaría los $496.000 millones.
Por este caso ya fueron imputadas nueve personas señaladas de integrar la estructura investigada.
El ente acusador aseguró que “la contratación habría violado los principios de publicidad, transparencia y selección objetiva”, situación que ahora será evaluada por un juez en las audiencias correspondientes.



/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)
/?w=256&q=100)

/?w=256&q=100)