banner

Cargando...

Petro arremete contra la Contraloría tras informe sobre gasto público: ¿control fiscal o pulso político?

Neife Castro 20 de Mayo 2026
defaultFoto: Semana | RTVC NoticiasSe trata de razones consignadas en este informe con las que la entidad le pidió al Gobierno “sincerar las cuentas públicas” y ajustar el gasto a una realidad fiscal menos optimista.

Luego de que la Contraloría alertara sobre riesgos fiscales, aumento de la deuda y deterioro en las condiciones de financiamiento del país, el presidente Gustavo Petro volvió a descalificar públicamente a Carlos Hernán Rodríguez. Un choque político está sobre la mesa así como la discusión sobre la ejecución del gasto, la sostenibilidad financiera y la relación del Gobierno con los organismos de control.


Hablemos de esa delgada línea que, de manera ya habitual, cruza Petro en su relación con la institucionalidad: responder con descalificaciones personales a quienes cuestionan decisiones de su Gobierno.

Esta vez el blanco fue el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, luego de que el ente de control presentara un informe en el que advierte un deterioro en las condiciones fiscales del país, mayores costos de endeudamiento y riesgos para la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Y es que el ataque fue directo, descalificando técnicamente las advertencias de la Contraloría, y asegurando que al ente de control “le faltan economistas” y cuestionando lo que considera visiones económicas “neoliberales” dentro de la institucionalidad.
Fue una reacción que elevó el tono del debate económico y abrió un nuevo episodio de tensión entre el Ejecutivo y los organismos de control.


Alertas que encendieron el choque


La controversia comenzó tras la función de advertencia emitida por la Contraloría al Ministerio de Hacienda, en un documento que evidencia una creciente brecha entre ingresos y gastos, un recaudo tributario por debajo de lo proyectado y una ejecución de inversión inferior frente al aumento del gasto público. El informe también advierte un severo deterioro en el financiamiento estatal, con tasas de endeudamiento cercanas al 15% debido a la percepción de riesgo fiscal.

Según el ente de control, el incremento en los costos de los créditos y de las emisiones de TES estaría relacionado con la desconfianza de los mercados frente a la flexibilización de la regla fiscal y el alto nivel de endeudamiento. Se trata de razones consignadas en este informe con las que la entidad le pidió al Gobierno “sincerar las cuentas públicas” y ajustar el gasto a una realidad fiscal menos optimista.

Incluso, notificó una observación con presunta incidencia disciplinaria por el manejo reciente de la deuda pública. Pero, por supuesto, las conclusiones del informe fueron rechazadas por Petro quien aseguró que la Contraloría analiza la deuda “bruta” y no la “deuda neta”, y sostuvo que el aumento de las tasas responde, principalmente, a la política monetaria del Banco de la República y a factores del mercado internacional, no a decisiones de su administración.


Más que una pelea


Aunque el enfrentamiento entre Gustavo Petro y el contralor Carlos Hernán Rodríguez ha tenido un fuerte componente político, el fondo de la discusión gira alrededor de la sostenibilidad fiscal, el aumento del endeudamiento y la confianza de los inversionistas en la economía colombiana. Varios análisis han advertido sobre el deterioro de las cuentas públicas y el impacto que esto ya tiene sobre el costo de la deuda. Por ejemplo, la ANIF aseguró que el mercado “está cobrando factura” al Gobierno con tasas más altas para financiarse, mientras Fedesarrollo alertó sobre mayores presiones fiscales y la necesidad de ajustes para recuperar estabilidad macroeconómica.

Por su parte, Mauricio Salazar, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, afirmó que el aumento en las tasas de los TES (Títulos de tesorería), refleja “un deterioro en la confianza de los inversionistas sobre la estabilidad macroeconómica” del país.

Este episodio atiza las tensiones del presidente con los organismos de control, porque, fácilmente, es posible contabilizar que, durante su mandato, Petro ha protagonizado choques con la Fiscalía, la Procuraduría, las cortes y ahora, nuevamente, con la Contraloría, en medio de cuestionamientos sobre el respeto institucional y la independencia de los entes de vigilancia.

banner

Noticias Relacionadas