El presidente ejecutivo de Fedegán y exnegociador de paz con el ELN reiteró que en este gobierno la democracia está en peligro. Criticó que el actual ocupante de la Casa de Nariño lleva tres años sembrando odio entre los colombianos en un ambiente sostenido de hostilidad presidencial y que está azuzando al pueblo para provocar otra huelga general.
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) estalló contra el presidente Gustavo Petro por su convocatoria al “poder popular”, al mejor estilo del expresidente de Venezuela Hugo Chávez, para reemplazar al Congreso que no le obedece y su amenaza de paro nacional escudado en algunas centrales obreras que hacen todo lo que el mandatario les pide.
En su más reciente análisis, el dirigente y exnegociador de paz con el ELN sostuvo que el último trago de este explosivo coctel sucedió el 1º de mayo en la Plaza de Bolívar en Bogotá, el 21 de mayo en el Paseo Bolívar en Barranquilla, y en todo el país desde marzo de 2024: “adobada con insultos y acusaciones, es la convocatoria del Poder Popular para reemplazar al Congreso que no le obedece al presidente; la amenaza de paro nacional”.
“Lo dijo en Barraquilla con todas las letras: ‘Si toca ir a una huelga indefinida el presidente no atacará al pueblo jamás, sino que se pondrá al lado del pueblo y, si me van a echar por ello, entonces estalla la revolución en Colombia’”, agregó en su escrito titulado “La democracia en peligro”. (Lea en CONtexto ganadero: La democracia en peligro)
Por eso, el alto ejecutivo encaró a Petro con esta pregunta: ¿acaso el presidente quiere generar el caos de otro estallido social para erigirse luego en “salvador” del caos que él mismo propició? ¡Qué duda cabe?, nuestra democracia está en peligro. Y añadió: “¡Así NO presidente!”.
#Análisis #Atención #Urgente
— José Félix Lafaurie (@jflafaurie) May 25, 2025
Comparto mi columna de esta semana: “La democracia en peligro”
🚨 https://t.co/nIIbNBoFRe
Cuando en los colegios enseñaban “educación cívica” y los abuelos en casa que “La pared y la muralla son el papel de la canalla”, los muros y monumentos de…
Presidente azuzador
En una columna anterior, el dirigente gremial acusó a Gustavo Petro de ser el azuzador de un estallido social que pretende -como en 2019 y 2021- desconocer las instituciones con el mote de “cabildo abierto” o “huelga general”.
“Lo que pretende el presidente, según pude entender en medio de las acusaciones, insultos y amenazas de su “alocución” tras el hundimiento de la consulta popular, es, primero, convocar otra vez al pueblo a la protesta callejera que empieza pacífica y termina violenta, garantizando de antemano que la fuerza pública no pueda ni tocar a los vándalos por orden de su comandante. En el mejor de los casos, este país todavía considera ‘pacífico’ el bloqueo de vías, vulnerando los derechos al trabajo, la educación y la movilización”, expresó.
De acuerdo con Lafaurie, con la presión en las calles la segunda pretensión es lograr que todos los municipios se declaren en cabildo abierto y se pronuncien sobre la consulta popular y sobre cualquier propuesta “que el mismo movimiento popular debe lanzar” y que él, simplemente, obedecerá. (Lea en CONtexto ganadero: ¡Cabildo Abierto!)
Equivocaciones de Petro
En su columna titulada “¡Cabildo Abierto!”, el presidente ejecutivo de Fedegán mencionó varias de las equivocaciones de Petro al azuzar al “pueblo” para que organicen cabildos abiertos en todo el país:
- Se equivoca al pensar que “el pueblo” son solo las mingas, cabildos, sindicatos y todas las “organizaciones sociales” que son auditorio de sus discursos de odio y el objeto de su generosidad presupuestal. Olvida que hay más, mucho más pueblo, y que él es el presidente de todos los colombianos, simpatizantes y contradictores.
- Se equivoca al creer que un tumulto cualquier día y en cualquier esquina se puede declarar en cabildo abierto. Hasta el de 1810 tuvo un trámite de aprobación por parte del virrey Amar y Borbón. Por el contrario, el cabildo abierto, como uno de los mecanismos de participación ciudadana, y el único en corporaciones públicas, está reglamentado en la Ley 1757 de 2015.
- Se le olvida al presidente que la norma, entre otras cosas, establece que el cabido abierto debe ser solicitado previamente a la corporación respectiva (Asamblea, Concejo, JAL) por el 5 x mil del censo electoral y que los intervinientes deben inscribirse previamente.
- Y lo más importante, al presidente y a su ministro del Interior se les olvida que en los cabildos abiertos se consideran asuntos que los residentes soliciten, “siempre y cuando sean de competencia de la respectiva corporación”.