Un carro bomba explotó en inmediaciones de la Base Aérea Marco Fidel Suárez en Cali, dejando cinco personas muertas y 36 heridas, así como graves daños materiales. Autoridades locales y nacionales condenaron el ataque y adelantan investigaciones para identificar a los responsables.
Un atentado terrorista con carro bomba estremeció esta tarde a la capital vallecaucana. Hacia las 2:50 p.m., una fuerte explosión se registró en inmediaciones de la Base Aérea Marco Fidel Suárez, al norte de Cali, provocando daños materiales y dejando varias personas gravemente heridas.
De manera preliminar, las autoridades reportaron cinco personas fallecidas y 36 heridas, mientras el Puesto de Mando Unificado continúa activo coordinando la atención de la emergencia.
La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) confirmó el hecho y condenó el ataque, al que calificó como un acto criminal que atenta contra la vida de los uniformados y de la población civil.
“Se adelantan labores de verificación de daños en instalaciones y personal, además de la investigación para establecer causas y autores de este acto terrorista”, indicó la institución.
La Secretaría de Seguridad del Distrito activó de inmediato el Puesto de Mando Unificado junto con organismos de socorro para atender a los afectados y coordinar la emergencia en cercanías a la Escuela Militar de Aviación.
La Personería Distrital de Cali también rechazó categóricamente el atentado, calificándolo como un hecho violento que atenta contra la vida y la tranquilidad ciudadana.
“Hacemos un llamado a las autoridades competentes para adelantar de manera pronta, transparente y eficaz las investigaciones correspondientes, que permitan garantizar que los responsables respondan ante la justicia”, señaló en un comunicado.
Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, expresó: “El terrorismo no nos va a vencer. Con más fuerza y más ahínco, hago un llamado para que nos unamos y lo enfrentemos. Caleños y vallecaucanos, la Fuerza Pública y los mandatarios estamos haciendo un frente unido para seguir dando la batalla”.
La Administración Municipal informó que los equipos de salud, gestión del riesgo y seguridad permanecen en la zona atendiendo a los heridos. La magnitud de los daños y el número exacto de víctimas se encuentra en proceso de verificación.
Medidas tras PMU
El alcalde Alejandro Eder rechazó y condenó el atentado, al que calificó como un ataque directo contra la vida y la seguridad de la ciudad.
“No permitiremos que el miedo se imponga sobre Cali. Trabajaremos sin descanso para que los responsables respondan ante la justicia”, declaró.
Este fue el pronunciamiento del alcalde de Cali (si no ve el video, refresque la página):
Rechazo y condeno el atentado ocurrido hace unos minutos en inmediaciones de la Base Aérea. Este acto violento atenta contra la vida, la tranquilidad y la seguridad de nuestra ciudad.
— Alejandro Eder (@alejoeder) August 21, 2025
Expresamos nuestra solidaridad con las personas afectadas y sus familias. No permitiremos que… pic.twitter.com/UE3FO2YicW
Entre las medidas adoptadas, el mandatario anunció una recompensa de hasta 400 millones de pesos para quienes brinden información que permita dar con los responsables del ataque.
Además, ordenó blindar los accesos y salidas de la ciudad en coordinación con la Policía Metropolitana, el Ejército y la Fuerza Aérea.
Eder también dispuso restringir el tránsito de camiones de más de cuatro toneladas desde las 7:00 de la noche de este jueves hasta las 4:00 de la madrugada del viernes, medida que podría extenderse según el avance de la investigación y la situación de orden público.
El alcalde hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar con las autoridades y no ceder ante el temor.
“Quiero que los caleños sepan que estamos trabajando junto a la Fuerza Pública para proteger nuestra ciudad. Vamos a dar con los responsables y los vamos a capturar”.
Organismos de socorro y personal médico atienden a los heridos mientras las autoridades avanzan en las investigaciones para establecer los responsables de este nuevo hecho de violencia que enluta a la capital vallecaucana.
Este fue el pronunciamiento de Fedegán ante el atentado:
¡Cómo nos dueles, Colombia!
— FEDEGAN (@Fedegan) August 21, 2025
Hoy sentimos que retrocedimos a aquellos tiempos oscuros en los que el terrorismo, los bandidos y la desesperanza golpeaban a nuestra patria.
A los caleños les enviamos toda nuestra solidaridad, y exigimos al Gobierno Nacional tomar medidas urgentes… https://t.co/rWBLR6WNF7