El operativo forma parte de una estrategia nacional para combatir el multicrimen y devolver la tranquilidad a las comunidades afectadas por la guerra territorial que libran varias estructuras criminales que operan en la región.
En el marco de una ofensiva contra el crimen organizado, fuerzas de seguridad lograron la captura de Juan Carlos López Vargas, conocido como alias ‘Wilmer’ o ‘W’, identificado como jefe del frente ‘Edgar Amilkar Grimaldo Barón’ del frente de guerra ‘Darío Ramírez Castro’ del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El operativo se realizó en Aguachica, Cesar, y representa un golpe significativo a las estructuras criminales que operan en el Magdalena Medio. Alias ‘Wilmer’, con más de 20 años de historial delictivo, era señalado por las autoridades como dinamizador de extorsiones, actividades de narcotráfico, minería ilegal y ataques armados contra la fuerza pública.
Su nombre cobró notoriedad tras su presunta participación en una acción criminal ocurrida en 2023 en Yondó, Antioquia, donde resultaron heridos 16 policías. (Lea en CONtexto ganadero: Policía capturó al jefe financiero del ELN en Catatumbo)
Además de sus actividades directas, López Vargas lideraba una alianza criminal con el grupo armado SE-24 del Bloque Magdalena Medio. Esta colaboración tenía como objetivo enfrentar al denominado ‘Clan del Golfo’ en el sur de Bolívar, en una disputa por el control territorial y las rentas derivadas de actividades ilícitas.
Finalmente, el comunicado oficial de la Policía Nacional destaca que la detención de alias ‘Wilmer’ debilita de manera considerable la capacidad operativa del ELN en los municipios de Yondó y Remedios (Antioquia), así como en Cantagallo (sur de Bolívar).