En un contundente golpe las autoridades neutralizaron un depósito ilegal de explosivos. El operativo, respaldado por inteligencia militar y la Policía, evitó un posible atentado contra la población civil y la Fuerza Pública, confirmando la amenaza latente que representan los grupos armados en la región.
A través de su cuenta oficial en X, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, informó sobre los positivos resultados operacionales que permitieron la incautación de 26 cilindros de 30 libras adaptados como medios de lanzamiento, tres cilindros de 100 libras, 20 artefactos explosivos y 200 metros de cable dúplex en zona rural de Maicao, La Guajira.
“El ELN persiste en su lógica terrorista contra la población, pero las Fuerzas Militares y la Policía impiden esta intención”, señaló Sánchez, instando a los uniformados a actuar con firmeza por la seguridad del pueblo guajiro y del país entero. (Lea en CONtexto ganadero: Ejército y Armada destruyen más de 1.000 minas antipersona de disidencias de las FARC)
Este hallazgo se suma a una serie de acciones recientes en la región, donde la inteligencia militar ha detectado y destruido depósitos clandestinos de explosivos que, según autoridades, habrían sido trasladados desde Venezuela y estaban destinados a atentar contra la Fuerza Pública y la población civil.
Giovanni Alexander Matamoros, comandante del Grupo de Caballería Mediano N.° 10, destacó que estos artefactos representan un grave riesgo para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, especialmente para menores de edad.
Durante los últimos meses, el departamento de La Guajira ha sido escenario de reiteradas alertas tempranas por la presencia de grupos armados ilegales, lo que ha motivado el refuerzo de tropas y la activación de capacidades de inteligencia y movilidad aérea en la zona.
En este caso en concreto, la responsabilidad se le endilga al Frente de Guerra Norte del ELN, una de las estructuras más activas del grupo armado en el norte del país y que mantiene movilidad transfronteriza con Venezuela, facilitando sus actividades criminales. (Lea en CONtexto ganadero: Ejército capturó a dos integrantes del ELN en Codazzi, Cesar)
Por último, el ministro de Defensa reiteró su compromiso de seguir desplegando todas las capacidades institucionales para combatir los factores de inestabilidad y garantizar la protección de las comunidades en La Guajira.
El ELN persiste en su lógica terrorista contra la población, pero las @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia impiden esta intención.
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) April 29, 2025
El 28 de abril, en una operación desarrollada en el casco urbano de Maicao, La Guajira, tropas de nuestro @COL_EJERCITO neutralizó un depósito ilegal de… pic.twitter.com/ZjtTlCnmKR