banner

Cargando...

Ganaderos reportan dificultades para inscribirse al nuevo Sinigán y piden más tiempo para hacerlo

Luis Humberto Caballero 14 de Enero 2026
Dificultad de ganaderos en registro al SiniganFoto: sinigan.ica.gov.coGanaderos manifiestan sentirse preocupados y agobiados de no poder cumplir con la inscripción de sus predios y animales en el Sinigán V6.

Productores denuncian que no han logrado acceder a la nueva plataforma del Sistema Nacional de Identificación, Información y Trazabilidad Animal (Sinigán) para cumplir con la obligación de inscribir su empresa ganadera. Aseguran el sistema presenta fallas y colapsos constantes, por lo que solicitan una ampliación del plazo de registro, que vence este jueves 15 de enero.


Ingresar al sistema resulta difícil. Ganaderos sostienen que realizan varios intentos sin éxito. Así lo manifestó Luis Eduardo Arias, gerente del Comité de Ganaderos del Meta, quien manifestó que “a pesar de que la inscripción de los predios y del inventario de animales en el Sinigán es una obligación impuesta por el Gobierno a través del ICA, los productores no obtienen acceso a dicha plataforma”.

En razón de ello, de acuerdo con el líder gremial, los ganaderos manifiestan dudas frente a que este sistema contribuya de alguna manera a contrarrestar el abigeato o hurto de ganado en Colombia. “Afirman que incluso podría tratarse de un capricho para obtener información de primera mano suministrada por los productores que logren ingresar a la nueva plataforma”, resaltó.

Por su parte, Claudia Viviana Martínez, presidenta del Comité de Ganaderos de Vistahermosa (Meta), que cuenta actualmente con 82 afiliados, señaló que “el sistema está colapsado y solo se atiende a 20 personas al día”. (Lea en CONtexto ganadero: Sinigan V6: una transición para fortalecer la trazabilidad y proteger al ganadero)

La dirigente manifestó su inconformidad frente al límite inicial fijado para el 15 de enero de 2026 y cuestionó que “quienes dictan las normas no piensan en los ganaderos y productores que vivimos en municipios alejados”, donde el acceso a oficinas, conectividad y herramientas digitales es muy limitado.

Martínez explicó que en territorios como Vista Hermosa y La Macarena o en departamentos como Nariño y Cauca, muchos campesinos no cuentan con teléfonos inteligentes o no tienen las habilidades para realizar trámites en línea. “La mayoría de productores de las zonas rurales no sabe cómo entrar a un enlace ni hacer todo un proceso digital”, afirmó.

A esto se sumó que el plazo coincidió con un mes de vacaciones y festividades y que, según indicó, “no hubo articulación para que los vacunadores, que estuvieron con nosotros hasta diciembre, informaran a los productores, cuando son ellos los únicos que realmente llegan a los predios”.


Oficina cerrada


“El anuncio de inscribirse en el nuevo sistema de información el ICA lo hizo a mediados de diciembre, en una temporada en la que los productores no le ponen atención a este tipo de comunicados. Además, se hizo a través de redes sociales que muchos ganaderos no consultan”, agregó.

Sostuvo que Vistahermosa es una zona muy alejada y que hay productores que no cuentan con teléfono celular inteligente. A su juicio, el plazo, que vence el 15 de enero de 2026, es muy corto y limitado.

“Además, la oficina del ICA a la que pueden acudir los ganaderos de esta región es la de San Juan de Arama, ubicada a 30 minutos de distancia, y se encuentra cerrada porque no tiene personal, ya que el ICA no contrata empleados en enero”, sostuvo.

Los ganaderos de esta región del país se encuentran muy preocupados por no poder cumplir con la solicitud del Gobierno. “Vistahermosa es una zona totalmente ganadera y existen 4.850 productores. Nunca se podrá inscribir a ese alto número de personas en tan poco tiempo”, agregó. (Lea en CONtexto ganadero: Pilas ganaderos: Sinigán V6 está en fase decisiva y esto es lo que viene para el sector)


Dificultades


La dirigente de Vistahermosa enfatizó que hace dos años el ICA realizó una transición entre la plataforma Sigma y el Sinigan, lo que generó afectaciones en la actividad productiva del sector ganadero. “Aparecían registros de fincas que se habían eliminado o, en su defecto, no aparecían las que ya estaban registradas”, explicó.

“En esta oportunidad solo solicitan el correo electrónico y una foto. En ninguna parte se indica que la persona sea ganadera. Existe bastante confusión entre los productores y considero que el ICA debe gestionar información más oportuna sobre el tema”, argumentó.


banner