Agroexpo 2017: Hacia la empresarización del campo colombiano

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Julio 2017
compartir
Rueda de prensa Agroexpo 6 de julio de 2017, Agroexpo 2017, XXI versión Agroexpo 2017, agroexpo ganadería, Agroexpo Corferias Bogotá, ganadería colombia, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
(De izq. a der.) Andrés Vargas, jefe de proyectos de Agroexpo, junto con Jorge Bedoya, presidente de la SAC; Ana Paula Zacarías, embajadora de la U.E.; Andrés López, presidente ejecutivo de Corferias, y Luis Miguel Pico, viceministro Asuntos Agropecuarios. Foto: CONtexto ganadero
Durante la rueda de prensa de la XXI edición de Agroexpo que se llevó a cabo el pasado 6 de julio, dirigentes del sector agropecuario y diplomáticos resaltaron la importancia de empoderar a los productores rurales y de hacer de Colombia, una despensa agrícola mundial.
 
Este año, cuando se conmemora el aniversario número 40 de la vitrina del sector agropecuario más importante del país, Agroexpo contará con una importante participación empresarial de la Unión Europea.
 
Así lo aseguró Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, quien agradeció también la colaboración de Francia en el marco del año Colombia-Francia 2017, quien estuvo en la pasada Feria del Libro. (Lea: Cerca de 4.000 animales estarán en Agroexpo 2017)
 
En representación de este país estuvo el embajador de Francia en Colombia, Gauthier Mignot, y por parte de la UE, la embajadora en Colombia, Ana Paula Zacarias. Mignot destacó la importancia del país galo en el desarrollo de la economía nacional, cuyo sector agropecuario puede servir de ejemplo a los productores de nuestra nación.
 
“Este evento habla de un tema importantísimo, no solo para nuestros 2 países, sino para el mundo. Aquí no estamos hablando simplemente del futuro del campo, sino del futuro de las ciudades”, declaró el diplomático.
 
Mignot recordó que Francia es una de las mayores potencias agrícolas del mundo, que emplea directamente 1 millón de personas y tiene una producción anual de 74 billones de euros. (Lea: Agroexpo 2017 tendrá cerca de 3.000 compradores internacionales)
 
De igual manera, hizo hincapié sobre los proyectos que se están adelantando para fortalecer el sector rural, de parte del Fondo de la Unión Europea para el Posconflicto, de empresas francesas y de ONGs en todo el territorio nacional, siendo Francia uno de los mayores inversionistas en el país.
 
“En Colombia se están creando varias casas rurales y liceos. Ya van 7 en el departamento de Antioquia y se van a extender al resto del país, que están siguiendo el modelo francés para fortalecer la capacitación de los futuros campesinos”, precisó.
 
 
Por su parte, la embajadora de la UE habló sobre la riqueza del campo colombiano y la capacidad para producir riquezas en el posconflicto. “Esta es la primera vez que la UE y sus 28 estados miembros están así en conjunto, representados en la Feria”, agregó. (Lea: El Salón Equino de Agroexpo en Gran Carpa Américas Corferias)
 
De otro lado, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Jorge Enrique Bedoya, mencionó los esfuerzos del gremio para lograr la empresarización del campo, empezando por la expectativa que tiene frente a la Ley de Tierras que será presentada en la próxima legislatura.
 
“Lo que ocurra en materia de seguridad rural, lo que ocurra en materia de la ocupación económica del territorio, los colombianos veremos o no una paz consolidada. (…) El sector agropecuario en pleno está muy pendiente del texto que el Ministerio de Agricultura comparta y socialice con la Ley de Tierras. Llevamos esperando un mes”, aseguró.
 
Finalmente, tanto Bedoya como Álvaro Palacio Peláez, gerente general de Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, señalaron el vital papel que han tenido los recursos parafiscales de los gremios para impulsar el campo.
 
Queremos mostrarle al país que la parafiscalidad del sector agropecuario sí funciona, que todos los gremios que administramos los recursos, los estamos utilizando de la mejor manera para llegar a toda la población productora”, sostuvo.
 
Agroexpo 2017 arranca el próximo jueves 13 de julio, en donde estarán presentes la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, Asohofrucol, la SAC, la UE y Francia, entre otras instituciones y gremios. (Lea: Lo que verá en Agrexpo 2017 en maquinaria y equipos para el sector agropecuario)