planta secamiento arroz pore casanare
Foto: Alcaldía de Pore.

Cargando...

Arroceros tendrán planta de secamiento, almacenamiento y trilla

Por - 14 de Noviembre 2014

El proyecto se llevará a cabo en el municipio de Pore, en Casanare, y beneficiará a otros 3 municipios. De igual forma, los productores podrán reducir los costos y aprovechar el incentivo al almacenamiento.


El proyecto se llevará a cabo en el municipio de Pore, en Casanare, y beneficiará a otros 3 municipios. De igual forma, los productores podrán reducir los costos y aprovechar el incentivo al almacenamiento.

La Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, dio inicio a la construcción de la planta de secamiento, almacenamiento y trilla de arroz en Pore, municipio que se encuentra en una de las zonas arroceras más importantes del departamento de Casanare.

Con esta obra se responde a las necesidades de uno de los departamentos del país con mayor producción arrocera, dado el déficit de infraestructura para el procesamiento de la cosecha.

En ese sentido, el gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, señaló durante el acto de socialización del proyecto, realizado el pasado 12 de noviembre ante el Concejo Municipal de Pore y representantes de las juntas de acción comunal, que la planta representará gran beneficio para todo el sector arrocero del departamento, pero en especial para la zona norte donde se siembran 51 mil hectáreas de las 81 mil que durante 2014 se cultivaron en el Casanare. (Lea: Mejoramiento genético de arroz tendrá reconocimiento de la ONU)

"Los agricultores percibirán los beneficios de poder secar y almacenar su cosecha para comercializarla cuando lo consideren más conveniente, de acuerdo con las circunstancias del mercado, es decir que no estarán obligados a aceptar las condiciones comerciales que se ofrecen para un producto perecedero como es el paddy verde, en especial en época de sobreoferta", indicó el dirigente gremial, quien agregó que el agricultor tendrá también la posibilidad de trillar su arroz para venderlo en blanco.

De igual forma, Hernández resaltó que ahora los agricultores podrán secar y almacenar su arroz, ser beneficiarios del Incentivo al Almacenamiento y a su vez contar con mecanismos de financiación vía descuentos de bonos de prenda y CDM. También contarán con un centro de insumos con productos para el cultivo del arroz y otras actividades agropecuarias.

"El procesar su arroz y llevarlo hasta la trilla les permitirá tener menores costos de transporte”, anotó Hernández Lozano.

La planta de secamiento, almacenamiento y trilla traerá además un impacto positivo para el municipio, no solo por la generación de empleos directos durante su construcción y posterior operación, sino también indirectos debido al fortalecimiento que tal situación genera en sectores como el transporte, el comercio, los restaurantes y los hoteles. (Lea: En Colombia las variedades de arroz sí importan)

Estas instalaciones tendrán una capacidad para secar hasta 500 toneladas al día, trillar 3.428 al mes y una capacidad inicial de almacenamiento de 21 mil al año.

La inversión que tendrá esta obra será de $25 mil 446 millones, provenientes de recursos de las subastas por los derechos de exportación del arroz de Estados Unidos hacia Colombia en cumplimiento de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio.

El espaldarazo para Fedearroz

Con la construcción de esta planta, Fedearroz recibió el respaldo por parte de la alcaldesa del municipio de Pore, Lady Patricia Bohórquez, quien señaló que este tipo de obras son importantes porque fomentan el desarrollo de la actividad en la región.

La funcionaria, que también participó en el acto de socialización del proyecto en Pore, exaltó la iniciativa del gremio, debido a que los agricultores de regiones como San Luis de Palenque, Paz de Ariporo y Trinidad también se verán beneficiados. (Lea: Colombia y Japón se dan la mano para mejorar genética del arroz)

No solo veremos el trabajo de la planta, sino el crecimiento comercial, económico y cultural de la región. Estamos dispuestos a recibir todo tipo de actividades y sin lugar a dudas esto apunta a que este municipio crezca mucho más y pueda darse a conocer a nivel nacional no solo por su vocación agropecuaria, sino también por su importancia histórica y cultural”, expresó la alcaldesa.

Las más vistas