Conozca el Plan Padrino de la Policía Nacional

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Septiembre 2017
compartir
plan padrino,antisecuestro,antiextorsión,linea 165,yonopagoyodenuncio,gremios,conferecnias,CONtextoganadero
ʻYo No pago, yo denuncioʼ. Marqué a la línea 165. Foto: GaulaPolicía.pic.twiter.
El Plan Padrino de la Policía Nacional capacita a los gremios, a los dirigentes, y a la nomina de empleados sobre cómo evitar el secuestro y la extorsión.
 
La Policía Nacional a través de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión y sus grupos Gaula, puso en marcha el Plan Padrino que consiste en realizar acciones de prevención de delitos como el secuestro y la extorsión en el orden gremial del país.
 
Dicho plan consiste en capacitar a los gremios de la producción nacional en la manera de evitar que los bandidos ʻse salgan con la suyaʼ en la comisión de algún delito que atente contra la vida y honra de la ciudadanía.
 
La Dirección de Antisecuestro y Antiextorsión y sus grupos GAULA están organizados y capacitados para desarrollar acciones integrales para prevenir, neutralizar, investigar y reducir los delitos del secuestro y la extorsión. 
 
De esta manera hace cerca de dos años se trazó el propósito de realizar conferencias y asesorías a los gremios de la producción y posteriormente de concretar alianzas estratégicas para atacar esas modalidades de delitos.
 
Tanto los dirigentes gremiales como sus afiliados y también las personas que hacen parte de su nomina, son sujetos de secuestro o de extorsión, de ahí, que la Policía Nacional, se esté acercando a ellos, para organizar acciones de prevención.
 
En el caso del sector ganadero, esta unidad de la Policía Nacional realizará una alianza estratégica con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán y también con cada uno de sus afiliados a nivel nacional.
 
Según el Intendente Osman Fernando Gaviria Salazar, responsable de prevención del Gaula de Bogotá, ya iniciaron contactos también con Asocebú, la Cámara de Comercio de Bogotá, las juntas de acción comunal, la red juvenil  y Camacol. (Lea: Ganadero, así puede denunciar delitos a la Dirección de Carabineros)
 
La idea es convertirse en los vigías de la ciudadanía.
 
Marque a la línea 165
 
“Los ciudadanos deben estar alertas y no caer en los casos más sutiles”, dijo Gaviria.
 
Para el Intendente, el ciudadano que sea objeto de extorsión o de secuestro, puede marcar inmediatamente a la línea 165 que se identifica  con el lema ʻYo No pago, yo denuncio , y allí recibirá la orientación debida en cada uno de los casos.
 
“Los resultados en estos dos años del Plan Padrino es que la gente se ha concientizado de la importancia de denunciar estos delitos”, afirmó. (Lea: Consejo de seguridad regional exige más resultados)
 
Otros delitos
 
Según Gaviria, suceden muchos casos de suplantación de identidad y llaman a las personas y se hacen pasar por un familiar diciendo que va ir una persona y que le entregue uno u otro objeto de la casa.
 
“Lastimosamente la gente se gana el baloto sin comprarlo”, dijo Gaviria, al referirse que es muy fácil animar y emocionar a la gente que en el momento de recibir una llamada o un mensaje diciéndoles que se ganaron algo, caen en una estafa.
 
Sucede un caso particular que se alían con expertos en comunicaciones. Llaman a una línea de celular y le dicen a la persona que ha sido elegido para duplicar los minutos y mensaje de textos y que para eso debe enviar dos referencias personales. Una vez lo hace, le dicen que apague el celular para hacer la carga respectiva. Y mientras tanto, los bandidos llaman a un familiar y le dicen que lo tienen secuestrado y describen la forma como va vestido y que si quiere que no le hagan daño, debe consignar en una cuenta una cantidad de dinero. El familiar para confirmar llama l celular y este se encuentra apagado, entonces va y consigna.
 
Otros delitos son la extorsión carcelaria, o que los bandidos llaman a las diferentes empresas y se hacen pasar por reincidentes de algún grupo subversivos y comienzan a extorsionar.
 
Se da igualmente la extorsión de menor cuanta que es la que hacen con pequeños comerciantes, carnicerías de barrios y algunos locales comerciales.
 
“La extorsión no tiene cuantía y el secuestro no tiene estrato social”, señalo el Intendente Gaviria.
 
Redes sociales
 
Recomienda tener cuidado con las redes sociales. Los casos de sexys, sexo extorsivo vía internet en la que resultan vinculados sin querer muchos adolescentes y también los adultos.
 
Igual sucede con la plataforma WhatsApp cuando intercambian fotos. Eso se presenta en los colegios de todos los estratos.
 
“En la Internet sucede que los niños creen que están chateando con otros niños y resulta que en realidad lo hacen es con un corruptor de menores”, señaló.
 
Resaltó que en el caso de desapariciones de personas la ciudadanía debe dirigirse  a la Fiscalía General de la Nación o la Sijin.