Escuelas de Campo para Agricultores, ECA
Foto: Alcaldía de La Mesa, Cundinamarca.

Cargando...

Escuelas de Campo para Agricultores aumentan en Colombia

Por - 28 de Mayo 2014

De acuerdo con Asohofrucol, en el país hay cerca de 900 ECA, beneficiando a más de 17 mil productores de frutas y hortalizas. Con esta iniciativa el gremio busca que los agricultores accedan a tecnología y obtengan aquello que les hace falta.


De acuerdo con Asohofrucol, en el país hay cerca de 900 ECA, beneficiando a más de 17 mil productores de frutas y hortalizas. Con esta iniciativa el gremio busca que los agricultores accedan a tecnología y obtengan aquello que les hace falta.

Buscamos que la gente acceda al conocimiento”, indicó en diálogo con CONtexto ganadero, Álvaro Ernesto Palacio Peláez, gerente general de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, quien aseguró que al país le hace falta más este tipo de inversiones, con el fin de mejorar las condiciones en el campo.

Por eso, el gremio, mediante las Escuelas de Campo para Agricultores, ECA, lo que busca es que los productores puedan acceder de forma más fácil a nuevas tecnologías, y se capaciten en temas como la siembra y el manejo de cultivos hortícolas y frutícolas. (Lea: Asohofrucol firma alianza para ayudar a campesinos del país)

La idea es llevarlo a lo largo y ancho del país, si se quieren exportar productos, las capacitaciones son un medio para lograrlo”, añadió Palacio Peláez, quien también dijo que en departamentos como Antioquia, Santanderes, Cundinamarca, Valle del Cauca, Bolívar, La Guajira, y Eje Cafetero, entre otros, se empezaron a realizar ejercicios de capacitación a los productores hortifrutícolas, dependiendo del cultivo.

En lo que va corrido del año, según cifras de Asohofrucol, cerca de 900 Escuelas de Campo para Agricultores se han instalado en el país, las cuales cuentan con el apoyo de empresas público y privadas. Tal es el ejemplo de las 21 que se establecieron en el sur del departamento de Córdoba, en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, La Apartada, San José de Uré y Buenavista.

“Esto es posible gracias al convenio que hizo la agremiación con la organización Global Communities con su programa Anda, la que aportó los recursos para la contratación de 3 técnicos profesionales y una persona que maneja la parte socioempresarial", explicó Luis Romero, coordinador de Asohofrucol en Córdoba.

Según Romero, el convenio tiene una duración de 4 años y pretende beneficiar a 600 productores de la región. (Lea: “Están dadas las condiciones para aumentar siembra”, Asohofrucol)

“La escuela de campo es una metodología para transferir tecnología y que ellos adquieran conocimiento en aspectos que les hacen falta tener. Para ello son necesario recursos invertir en el área productiva, para poderse certificar en normas Globalgap, si no se hace no se puede exportar”, puntualizó el gerente de Asohofrucol.

Las más vistas